Absuelven a dos ciudadanos británicos que participaron en una pelea en Tenerife en la que falleció una persona

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a dos ciudadanos británicos que responden a las iniciales S.J. y B.C. de un delito de riña tumultuaria ocurrida en el sur de Tenerife en el año 2008 y en la que falleció un ciudadano magrebí.

El fallo del TSJC revoca la sentencia del la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que condenó el 18 de julio de 2011 a estos dos individuos como autores responsables del citado delito.

Tal y como recoge la sentencia de la Sala de lo Penal, los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de enero de 2008, cuando S.J. y B.C. participaron en una riña contra dos personas y en la que alguno de los intervinientes usó instrumentos cortantes tipo cuchillo. En el curso de dicha pelea resultaron lesionados ambos acusados y falleció uno de los ciudadanos magrebíes, sin que pueda determinarse quién fue el autor de las lesiones o el causante de la muerte.

Entre las distintas razones por las que se absuelve a los dos acusados, en la sentencia figura que en la pelea se cometieron las agresiones de forma tumultuaria, lo que significa que no se pueda precisar quién fue el agresor de cada cual; asimismo, descarta que hubiera una agresión personal o directa por parte de los dos acusados, pues la riña la protagonizaron varios grupos recíprocamente enfrentados.

Estos dos elementos, además de otros que se citan en el fallo, prueban que fueron autores del delito de riña tumultuaria todos los que participaron en la misma, y el único testigo presencial de los hechos no vio quién portaba el arma homicida y tampoco se percató de quién agredió al fallecido, pues la situación "era muy confusa, los cuatro se encontraban peleando, borrachos y tirados por el suelo".

De igual forma, el cuarto integrante de la contienda, también de origen magrebí, no pudo ser localizado, por lo que resultó imposible determinar quién fue el causante de las lesiones, e incluso, el autor de la herida incisa que produjo la muerte de uno de los partícipes en la pelea. Además, según cita la sentencia, no se ha encontrado el arma causante de la muerte del fallecido y, por otro lado, tampoco ha podido probarse que el bando de los ingleses, hoy condenados, fuera el que portara el arma homicida,

En consecuencia, la Sala de lo Penal del TSJC considera que los requisitos exigidos para que pueda darse el delito de riña tumultuaria no se acreditan, y por tanto, nada indica que en esa riña tumultuaria haya sido el grupo de los ingleses quienes utilizaran medios o instrumentos que pusieran en peligro la vida o integridad de las personas.

Al no haberse podido acreditar este hecho, el juzgado estima que S.J. y B.C. no fueran autores del delito de riña tumultuaria por los que habían sido condenados.