SAN SEBASTIAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un Juzgado de San Sebastián ha absuelto a la ex concejal de EH Arantza Urkaregi y a otros siete miembros de plataformas anuladas que, en octubre de 2004, realizaron durante una hora un acto de protesta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain. La juez argumenta que nadie les manifestó "en ningún momento" que no podían acceder al Consistorio ni les pidió que lo abandonaran.
Por tanto, les absuelve del delito de allanamiento de un recinto público del que les acusó el fiscal, y por el que solicitó un año de cárcel y multas que suman 10.080 euros para Arantza Urkaregi, candidata de una de las listas anuladas de ANV, y diez meses de prisión y multas de 8.640 euros, cada uno, para el resto de encausados.
Tampoco les condena por el delito de daños, dado que no considera probado que supieran que la puerta de acceso al salón de plenos fue forzada para poder acceder al mismo.
La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal 5, a la que tuvo acceso Europa Press, concluye que la conducta de los imputados "quizá podría ser considerada con una usurpación", dado que entraron sin autorización siendo "conscientes de que era necesaria", y utilizaron el local para un acto político. Sin embargo, no les condena porque no es posible hacerlo "por cosa distinta de la que se les ha acusado".
Según recoge la sentencia, en la mañana del 16 de octubre de 2004 una persona no identificada llamó a los guardias municipales de Andoain para pedirles que acudieran al Ayuntamiento porque quería poner una denuncia.
DESPERFECTOS
Los agentes acudieron al lugar y poco tiempo después, sobre las once de la mañana, los ocho acusados, entre los que se encuentran el ex alcalde de Zizurkil Juan Manuel Erasun y el ex edil donostiarra Iñigo Balda, se reunieron ante el Ayuntamiento, en compañía de unas 150 personas, con pancartas con el lema 'No apartheid. Autodeterminazioa'.
En un momento determinado, los ochos acusados, en compañía de unas cuarenta personas, accedieron al Ayuntamiento "de forma progresiva con intención de llevar a cabo un acto de protesta". Les precedieron dos hombres no identificados, quienes "entraron en la planta baja sin que los agentes les impidiera el acceso, y subieron a continuación al salón de plenos", donde golpearon la puerta y causaron desperfectos por valor de 684 euros.
Una vez dentro, elaboraron un comunicado que Urkaregi leyó en el balcón del salón. Los imputados abandonaron la Casa Consistorial cuando dieron por terminado el acto, "sin que nadie les manifestara en ningún momento que no podían estar allí ni les pidiera o requiriese para que abandonaran el lugar", según recoge la resolución.