ACA advierte que Asturias puede ser "basurero" de otras comunidades y pide la nulidad del Plan Territorial de Residuos

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 20:26

GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) ha pedido la nulidad del Documento de Aprobación Inicial del Plan Territorial Especial Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que abarca los concejos de Llanera, Corvera, Gijón y Carreño, sometidos a información pública, por resultar disconformes al ordenamiento jurídico, según el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso Europa Press.

Según este escrito, se opta por instalar una incineradora, sin justificar un mejor resultado medioambiental y, según ACA, se oculta la posibilidad de tratar en Asturias residuos de fuera de la región. Al mismo tiempo, indican que no se han evaluado los resultados de una buena política de gestión de residuos y advierten que la incineradora da lugar a que no se recicle. Además, se recalca que "las incineradoras suponen fuentes de contaminación que pueden afectar al medio ambiente".

También se advierte que, pese a que en el Documento sometido a información pública se habla de un "progresivo descenso" de la recogida de residuos en Asturias por la falta de crecimiento económico y demográfico, se opta por ampliar las instalaciones de Cogersa argumentando que resultarán "a corto plazo insuficientes", lo que supone una "arbitrariedad" en la toma de decisiones.

A esto suman que "concurre el vicio de nulidad de un deficiente periodo de información pública". Según ACA, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el pasado 14 de enero la resolución de 23 de diciembre de 2010, por la que se aprueba el documento de referencia para el Plan Estrategico de Residuos del Principado de Asturias 2011-2010, que recoge una previsión no incluida en el Plan Territorial sometido a alegaciones.

En este sentido, se recalca que entre los objetivos del Plan Estratégico el ámbito territorial de este es la comunidad autónoma, pero se añade que se pretende incluir "todos los residuos que se generan en el Principado de Asturias, con independencia de que su gestión se realice dentro o fuera de la comunidad autónoma, así como los residuos procedentes del exterior del territorio cuya gestión se realice en el Principado".

ACA advierte sobre que Asturias puede convertirse en el "basurero" de otras comunidades autónomas y remarca que en el Documento del Plan Territorial sometido a información pública no se mencionar el hecho de que puedan llegar residuos desde fuera de Asturias para su tratamiento. Esto, a su juicio, "infringe el derecho a la información y de participación pública en materia de medio ambiente que establecen los artículos 6 y 16 de la Ley 27/2006", que regula los citados derechos.