LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de los fallecidos en el accidente del vuelo JK 5022 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de agosto de 2008 han rechazado este viernes la mini serie televisiva que recrea los hechos acontecidos aquellos días durante una concentración a la salida de la misa en recuerdo a las víctimas que tuvo lugar en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
De esta manera, el acto religioso estaba programado como el último de las cuatro citas que han recordado durante dos días a las personas que perdieron la vida en el accidente, mientras que la concentración, una vez finalizada la misa, ha sido espontánea y ha contado con la participación de familiares, vecinos y personalidades de la isla.
Ya durante esta semana, el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Juan Andrés Sánchez Hernández, se preguntó que hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde el derecho a la intimidad y el dolor de los familiares, "y más cuando no es un terreno puramente informativo, sino mercantilista". Además, Sánchez entendió que la mini serie "es un juicio paralelo".
También hizo especial hincapié en que la Asociación haría todo lo posible para que la serie no se emita. "Por lo pronto --añadió-- ya no se va a emitir el 20 de agosto que era la intención inicial y queremos que en esa lucha estemos todos. Me parece lógico informar, eso es libertad de expresión, pero mientras no se entre en el tema del dolor".
En este sentido, Sánchez no entendió cómo se puede querer hacer público algo que aún está en proceso de investigación, apuntando que se van a dar por hecho acontecimientos que no se sabe cómo tuvieron lugar exactamente.
OFRENDA FLORAL, JARDÍN Y MONUMENTO EN HOMENAJE
En Gran Canaria, la Asociación organizó entre este jueves y viernes un total de cuatro actos en homenaje a las víctimas, entre ellas una ofrenda floral en Telde, un jardín dedicado a los fallecidos en Ingenio o la inauguración de un monumento en Las Palmas de Gran Canaria.
En Telde, unas 60 personas acudieron este jueves a una ofrenda floral, entre los que se encontraban el alcalde, Francisco Santiago Castellano, algunos concejales, y el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, además de una veintena de familiares, que entre lágrimas depositaron flores frente al monumento y, posteriormente, lanzaron rosas al mar en recuerdo de los fallecidos.
Además, ese mismo día se inauguró el 'Jardín de los ausentes', ubicado en el Parque de Las Mimosas, dentro del casco urbano del término municipal de Ingenio, en Gran Canaria, y que recordará desde este jueves a los fallecidos en el accidente.
Finalmente, el monumento que desde este viernes ya está instalado en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y con el que se rinde homenaje a las 154 personas que perdieron la vida, proyecta "luces de esperanza".
Así, lo ha explicado uno de los escultores del monumento, Iván Santiago, que junto con Juan Ignacio Velázquez han elaborado la escultura denominada 'Luces en el Vacío' y que ha quedado inaugurada este viernes en un acto oficial.