Acebes, ante el 'boicot' al PP: "Los jóvenes que nos agreden defienden la poltrona de quienes les mandan y les pagan"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 2:00


MATARÓ (BARCELONA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP intentó ayer evitar un nuevo 'boicot' en Mataró (Barcelona), cambiando por sorpresa la ubicación de un mitin, aunque no lo consiguió. Medio centenar de personas se concentraron delante del hotel en que se celebró el acto político y, a su término, volvieron a increpar a los dirigentes 'populares' --especialmente a Angel Acebes-- e, incluso, a intentar escupirles. Previamente, Acebes había lanzado un mensaje a quienes han venido protagonizando estas acciones: "Los jóvenes que nos agreden, lo que de verdad defienden es la poltrona de quienes les mandan y les pagan, los sillones de sus mayores".

Los responsables de organización del PPC habían anunciado que el mitin de campaña del referéndum de esta tarde tendría lugar en Escola Universitària del Maresme en Mataró. No obstante, fuentes del partido consultadas por Europa Press informaron que se tomó la decisión de cambiar de lugar por razones de seguridad, habida cuenta de lo que ocurrió el lunes en Granollers.

Cerca de las 19:30 de la tarde de ayer comenzaron las intervenciones políticas en el hotel elegido a última hora, cuando apenas diez jóvenes aguardaban el final del mitin vigilados de cerca por los mossos d'esquadra. El 'número dos' del PP comenzó agradeciendo a sus compañeros catalanes que sigan "dando la cara" pese a la dificultad de las circunstancias. "No estáis solos. Estamos con vosotros. Sois un ejemplo", subrayó.

CULPA DIRECTAMENTE A ZAPATERO DE 'BOICOTS'

A continuación, apuntó directamente al Gobierno y a sus presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber diseñado "un plan" para "excluir" al PP de la actividad pública y para intentar "imponer" un modelo de sociedad donde únicamente tenga cabida "el nacionalismo y la izquierda". "Pues reclamamos la libertad del PP para defender su proyecto --dijo--, no tenemos por que soportar a los energúmenos que quieren amordazarnos por decir que Cataluña forma parte de España".

Asimismo, se preguntó qué confianza en sí mismos pueden tener dirigentes políticos de otros partidos que están "justificando" los ataques, esto es, "una táctica totalitaria típica de la izquierda de coaccionar a sus opositores". Acebes citó específicamente a los socialistas José Montilla y José Blanco y a "nacionalistas" que demuestran "comprensión" ante las agresiones a otras formaciones. "No debe extrañarnos porque la estrategia del PSOE se basa en el enfrentamiento", sentenció.

QUE LOS JÓVENES SE REBELEN

Dicho esto, consideró que había llegado la ocasión de lanzar un mensaje a la juventud catalana, a la que llamó a la "rebelión" y a no creer en los "tópicos y eslóganes" oficiales y a entender que "los jóvenes que gritan y agreden defienden la poltrona de quienes les mandan y les pagan y los sillones de sus mayores", además del "3 por ciento que no se ha llegado a saber".

"Que se rebelen contra un discurso antiguo y rancio, contra el discurso del uniformismo que no se lleva en ningún sitio", aconsejó Acebes, quien pidió el "no" para un Estatuto que defiende una Cataluña con "privilegios medievales" que sólo "beneficia a una clase, la política".

ESCUPITAJOS Y ABUCHEOS CONTRA GRITOS DE "LIBERTAD"

Finalizado el acto político, los militantes 'populares' comenzaron a abandonar el recinto y, ya en la calle, uno de ellos se acercó a los jóvenes 'maulets' que portaban una pancarta con el lema 'Els feixistes ni aquí, ni enlloc"(los fascistas ni aquí ni en ningún sitio) y que estaban rodeados por mossos d'esquadra.

Comenzó entonces el alboroto, coincidiendo con la salida del hotel del resto de militantes y de dirigentes políticos. Cuando le llegó el turno a Angel Acebes --que salió por la puerta principal evitando rodeos--, fue objeto de insultos ("asesino, terrorista, facha") y abucheos y su coche recibió varios escupitajos y patadas, pese a la intervención de los agentes de policía.

Mientras todo esto sucedía, decenas de militantes 'populares' gritaban "libertad, libertad, libertad" y otros lucían camisetas en las que se podía leer "atención, yo hablo español, denúnciame" o "no al Estatut", lo que provocó que los 'maulets', a los que terminaron por unirse varios vecinos de la zona, fueran tachados de "asesinos" y recibieran mensajes como "vosotros, fascistas, sois los terroristas". Dirigentes del PP como Alberto Fernández pedían entonces a sus simpatizantes que se fueran tranquilamente a casa.