Acebes confirma que Zapatero no tendrá el aval del PP para iniciar el diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:26

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que la posición oficial de su partido es que no se ha verificado ninguna decisión irreversible de ETA de abandonar la violencia y que, por tanto, los 'populares' no dan su aval al presidente del Gobierno para iniciar el diálogo con los terroristas. Además, arremetió duramente y en varias ocasiones contra José Luis Rodríguez Zapatero por haber elegido un mitin para anunciar que habrá contacto con la banda etarra en junio.

"El anuncio de ayer del presidente del Gobierno se hizo vinculándolo a un acto de partido: Envolverse en la bandera del PSOE en un tema de la lucha antiterrorista perjudica la unidad de los demócratas; debilita la propia posición de la democracia y no hace si no fortalecer a los terroristas --señaló--. El presidente tenía que haber tratado esto como lo que es, una cuestión de Estado y en ámbitos gubernamentales y sedes institucionales".

En rueda de prensa en la sede central de su formación política, después de haber participado en la reunión del Comité de Dirección Popular, recalcó que el anuncio de Zapatero llega después de la entrevista en que responsables de ETA reivindicaron, entre otras cosas, la autodeterminación y el acercamiento de presos y después de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, haya "amenazado" al Gobierno para que diera algún paso y se hayan producido ataques a sedes de organizaciones políticas y "extorsión".

ZAPATERO SE "APROPIA" EL PROCESO

En este contexto, agregó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hace tan sólo unos días que no existía convicción de que la banda terrorista se hubiera decidido a abandonar la violencia y que, pese a ello, el jefe del Ejecutivo prepara el diálogo, "en contra de todo lo dicho" y por interés "personal y partidista", cometiendo "un gravísimo error".

"Evidentemente no conocíamos que se iba a utilizar un mitin político para dar a conocer un tema tan importante en materia de terrorismo ni sabíamos que esto se iba a utilizar de manera tan partidista. De verdad. Nunca lo pensamos ni nunca lo creímos. Es un presidente del Gobierno envolviéndose en la bandera de su partido para apropiarse, con interés individual y electoralista, de esta materia", remachó.

Asimismo, apuntó que a muchos españoles también debe haberles preocupado "mucho" ver una escena en la que Rodríguez Zapatero proclama 'voy a dialogar con ETA' y sus militantes "más entregados" se dedican a "aplaudir". "¿Creen que es un motivo de aplauso enfervorecido que diga el presidente que va a abrir un proceso de diálogo con terroristas y asesinos y todos, en pie, empiecen a agitar las banderas socialistas aplaudiendo?; ¿de verdad creen que ese es el comportamiento serio ante una banda que ha matado, extorsionado, coaccionado durante más de 35 años?", planteó.

Según Acebes, resulta "imprescindible" que se aclare si el paso dado por Zapatero tiene o no que ver con los "emplazamientos" que ha recibido por parte de ETA y qué ha ocurrido para que se adelante una sesión parlamentaria "sin que haya verificación". "Si no se aclara, los ciudadanos podrían pensar que no es Zapatero quien lleva las riendas del proceso", apostilló.

"NO NEGOCIARÁ NADA EN NOMBRE DEL PP"

A continuación, hizo hincapié en que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, garantizó apoyo al Gobierno para comprobar si la organización etarra iba a disolverse "de forma irreversible", pero en ningún caso para "negociar nada" ni "dialogar" al margen del proceso de verificación. "Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del Partido Popular ni de todo lo que representamos en esta sociedad y en las instituciones", enfatizó.

"No se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandono de la violencia y, por tanto, no se da ninguna circunstancia para iniciar el proceso de diálogo --resaltó--. No le respaldaremos y no tiene nuestro aval para iniciar un proceso de diálogo o negociación con la banda terrorista. Cuando tenga acreditada la voluntad inequívoca e irreversible de abandonar la violencia, que lo diga. Es evidente que en este momento no se da ni esa posición ni esa circunstancia. Por tanto, no se puede dar ni un paso más".

Aunque fue preguntado en varias ocasiones por si el jefe del Ejecutivo había hablado con Rajoy sobre esta cuestión y si estaban negociando el formato de la comparecencia parlamentaria, Acebes evitó dar datos concretos. Eso sí, reiteró una y otra vez que no saben lo que quiere hacer Zapatero después de que haya anunciado diálogo con ETA en un acto "partidista". "Que iba a hacer eso ayer, no nos lo había contado (...). De formatos y conversaciones pregúntenle al presidente del Gobierno", remató.

DEBATE DE NACIÓN Y MANIFESTACIÓN AVT

Se le interrogó entonces por la decisión del Ejecutivo de no llevar la cuestión antiterrorista al Debate del estado de la Nación.

"Estoy seguro de que se va a hablar de terrorismo", replicó Acebes, quien dijo no entender que se hagan anuncios de calado en actos de partido y se eluda la materia antiterrorista en un debate parlamentario.

Al 'número dos' del PP también se le preguntó si piensan participar en la manifestación contra el diálogo con ETA que ha organizado la AVT o si, por el contrario, atenderán a la solicitud del socialista José Blanco de que no lo hagan.

Visiblemente molesto, Acebes contestó que le parece "increíble" que se les pida que no salgan a la calle y que protesten en el Parlamento cuando Zapatero hace anuncios en "mítines". "A quien tiene que dirigirse Blanco es a su secretario general". En cualquier caso, puntualizó que la posible participación en esa manifestación no había sido tratado por el Comité de Dirección Popular y se limitó a recordar, "de manera genérica", que el PP siempre ha respaldado las "reivindicaciones justas" de las víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado