Acebes cree que Zapatero quiere deliberadamente que ETA vuelva a los ayuntamientos "maniatando" al Supremo

Actualizado 06/05/2007 17:42:03 CET

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), señaló hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha querido deliberada y culpablemente" que ETA vuelva a los ayuntamientos "maniatando al Tribunal Supremo para que no lo pudiera impedir".

Acebes realizó estas declaraciones durante su intervención en la Intermunicipal del PP en Toledo, en la que estaban los candidatos de los 919 municipios de la región. Así, Acebes afirmó que hoy "ha vuelto a ganar ETA", como también lo hizo De Juana Chaos "con un chantaje", ya que "se han anulado" todas las candidaturas que la Fiscalía y el Gobierno han pedido pero el Tribunal Supremo "no ha podido anular más" porque el Gobierno "no se lo ha pedido".

Según el secretario general del PP, el Tribunal Supremo "ha dejado en evidencia al Gobierno" ya que ha dicho "con toda claridad" que es culpa de Rodríguez Zapatero que ETA vuelva a los ayuntamientos y que Batasuna "ha dirigido el proceso de confección de candidaturas de ANV", sin embargo, "no puede ilegalizarlas todas porque el Gobierno y la Fiscalía no las han recurrido y no las han impugnado".

Para Acebes, los terroristas "van a recuperar los privilegios que concede la democracia a los partidos que están en las instituciones" puesto que van a volver "al censo, en virtud del cual, están los datos y las direcciones de los posibles objetivos de la banda terrorista".

Así, el secretario general del PP señaló que, cuando ha escuchado la sentencia, se ha acordado de la familia de Miguel Ángel Blanco, pues "su secuestro y posterior asesinato" fue posible por "la información que había facilitado un concejal de Batasuna que estaba sentado en el Ayuntamiento de Ermua".

Por ello, Acebes consideró que el Gobierno "no ha puesto todo lo que tenía a su alcance" y aseveró que con el PP y con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno nacional "esto no habría ocurrido".

En este sentido, Acebes expresó el compromiso del partido de que cuando vuelva a gobernar, "volveremos a expulsar a ETA de los ayuntamientos", tal como se hizo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando "nuestra democracia se armó de dignidad y echó a Batasuna de los ayuntamientos".

Asimismo, el secretario general del PP recalcó que Rodríguez Zapatero es el "culpable" de que España sea el único país democrático de la Unión Europea en el que "parte de los impuestos" de los ciudadanos "vayan a financiar a ETA y Batasuna" y se preguntó como es posible que hayan permitido que los terroristas vuelvan a sentarse otra vez en los ayuntamientos, con lo que, insistió, Zapatero pasará "a la historia de la democracia" como el presidente que "cedió al chantaje" de ETA.

Por último, Acebes criticó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, teniendo la suficiente responsabilidad para hablar de estas cosas, "se calla" y no defiende lo que piensan los castellano-manchegos.