Acebes defiende que acusar a Zapatero de reabrir viejas heridas "no es más que constatar la realidad"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:24

Dice que si el presidente "está hablando todos los días de su abuelo y de la Guerra Civil", no puede culpar al PP de las "consecuencias"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que una de las cosas que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero desde que fue elegido presidente del Gobierno ha sido "generar división y reabrir heridas del pasado", por lo que defendió que "si eso lo denuncia cualquier político" --en referencia a José María Aznar-- "no es más que constatar la realidad".

Cuando fue preguntado por las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno acusando a Zapatero de querer repetir "lo que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años", Acebes acusó al jefe del Ejecutivo de haber sido él quien "ha provocado un debate de esas características" con iniciativas "que van en contra de lo decidido durante la transición".

En este sentido, criticó "la estrategia" del PSOE de "insultar y calumniar" al PP para posteriormente acusar a los 'populares' de "crispar". "Si usted quiere reabrir el debate del pasado y está hablando todos los días de su abuelo y de la Guerra Civil, no puede echar la culpa al PP de que eso tenga una serie de consecuencias y la gente lo diga", subrayó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Así, justificó que Aznar dijese el pasado martes que "la división y la confrontación es mala para una sociedad" y calificó al presidente del Gobierno de "corrosivo" en su política de "dividir y enfrentar" a las comunidades autónomas. A su juicio, "reabrir viejas heridas del pasado y enfrentar a los ciudadanos entre sí es lo peor que puede hacer un gobernante". "Y que eso lo denuncie cualquier político no es más que constatar la realidad", añadió.

ETA EN LOS AYUNTAMIENTOS POR DECISIÓN DE ZAPATERO

En este contexto, criticó que el PSOE diga sentirse "ofendido" y aseguró que si el debate sobre política antiterrorista está presente en esta campaña electoral es porque la organización terrorista "volverá a los ayuntamientos por decisión del presidente del Gobierno". Acebes recordó así las informaciones que apuntan que los socialistas mantuvieron reuniones con ETA y Batasuna desde el año 2001 e indicó que esto ha llevado a "muchos socialistas a decir que esto no lo apoyan y pedir que no se vote al PSOE".

El secretario general del PP continuó así criticando que se acuse a los 'populares' de generar crispación y puso como ejemplo que el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, esté utilizando durante la campaña "argumentos personales" contra Ruiz Gallardón "de manera indecente e indignante". Otro ejemplo de crispación del PSOE es para Acebes la "insinuación" que ayer realizó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que Aznar hizo sus declaraciones "borracho".

Acebes denunció además que "el mayor de los engaños" es "estar reuniéndose con Batasuna mientras se estaba en el Pacto Antiterrorista" y recordó que el PSOE tenía en ese momento acceso a "informaciones muy sensibles" de operaciones contra la organización terrorista. Para él, ésta es la razón que ha llevado a que miembros socialistas estén "defraudados" con el Gobierno.

GRAN MOVILIZACIÓN EN NAVARRA

Respecto a las elecciones del próximo domingo, reconoció que en Navarra "hace falta una gran movilización del electorado" para que UPN obtenga mayoría absoluta, ya que en la comunidad "se juega muchísimo toda España, su futuro y el modelo territorial". Además, recordó que "dos sitios clave" son también Álava y Vitoria para "hacer frente a las aspiraciones independentistas".

Sin embargo, desveló que no teme que el PP pierda la Presidencia en Baleares y aseguró que puede "incluso incrementar el número de votos". "En Baleares es muy importante que no falle ni un solo voto, pero no tengo mucha preocupación", reiteró tras defender la gestión de los 'populares' en las islas y recordar el "desencanto" de los ciudadanos con el anterior gobierno "pentapartito".