MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, consideró hoy que, dadas las condiciones en las que se puede hacer política en Cataluña, el resultado de los 'populares' en estas elecciones ha sido "ueno". Según Acebes, el PP ha tenido "una enorme solidez y capacidad de resistencia" porque se ha mantenido el voto de 2003.
En declaraciones a Telecinco, Acebes consideró que en Cataluña "no se puede competir en igualdad", dadas las condiciones "excepcionales", entre las que citó el "insulto" y la "violencia" y la estrategia "antidemocrática" del Gobierno para acabar con el adversario, en referencia al Pacto del Tinell. Por tanto, remachó, "no ha habido condiciones de normalidad". Sin embargo, apuntó que, a pesar de eso y de la "poca participación", el resultado de los 'populares' ha sido "bueno".
El PP, abundó Acebes, ha tenido "una enorme solidez y capacidad de resistencia", dado que, a pesar de que no pudo hacer una campaña "en igualdad de condiciones" respecto al resto de partidos, ha logrado "mantener" la intención de voto de 2003.
En opinión del 'número dos' del PP, el "verdadero derrotado" en estas elecciones catalanas ha sido el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "En términos comparativos, ha bajado muchísimo más el PSOE que el PP. Ellos han tenido el peor resultado de su historia", acotó.
En el actual contexto político, Acebes aseguró que el PPC continuará defendiendo en el Parlamento autonómico "su proyecto diferenciado de la izquierda cada vez más nacionalista" cuyos puntos fundamentales radican en la defensa de la libertad, la preocupación por los problemas que preocupan a los ciudadanos y por lograr una Cataluña "cohesionada y solidaria". "No vamos a defraudar los votos de la gente que ha confiado en nosotros", apostilló
POSIBLES ACUERDOS
Preguntado sobre los acuerdos de cara a un futuro Ejecutivo catalán, el dirigente 'popular' indicó que éstos han comenzado "muy mal" debido al "desconcierto" que, en su opinión, proyecta el PSC. "El PSOE ha conseguido que, gobernando, Maragall haya perdido para que ahora ganen sus adversarios políticos y que desde Ferraz se apoye que CiU gobierne", comentó Acebes. Por tanto, "en Madrid, el PSOE opina una cosa y, en Cataluña, el PSC opina lo contrario sobre con quién gobernar", destacó.
Respecto a un posible acercamiento a CiU, ganador de estos comicios en Cataluña, el 'número dos' del PP señaló que "una cosa es lo que se dice antes y otra lo que se hace después de las elecciones".
Preguntado sobre una de las grandes sorpresas de estos comicios, los tres escaños conseguidos por Ciutadans, Acebes indicó que, al contrario del PP, este nuevo partido "no ha tenido oportunidad no sólo de desgastarse sino de medirse". No obstante, consideró que, a falta de un proyecto político completo, ha sido "una opción política coyuntural que responde al fracaso de Zapatero". "Mucho votante socialista se ha ido o a la abstención o a este partido", agregó.
ESTATUTO ANDALUZ
En otro orden de cosas y respecto al recién aprobado Estatuto andaluz, Acebes defendió que su partido hubiera apoyado el Estatut catalán si hubiera incluido una referencia histórica a la realidad nacional, y no una definición. "Si esto lo hubiese dicho el Estatut, lo hubiésemos apoyado", subrayó el dirigente 'popular'.
Tras reiterar que el PP no hubiera puesto en marcha un proceso de reformas estatutarias, puesto "no había necesidad", Acebes aseguró que su partido "ha cumplido con su responsabilidad". "Los estatutos que desbordan el marco constitucional los recurrimos; aquellos como el andaluz que, tras 150 enmiendas del PP está en el marco constitucional, no divide a los andaluces, estamos a favor", argumentó.
EL PP "NUNCA RENUNCIA A ESCOLTAS"
Por último, y preguntado sobre si el PP ha tenido que reforzar las seguridad de sus cargos en el País Vasco, el secretario general respondió negativamente, puesto que los 'populares', "a diferencia de otros, nunca renunciamos a los escoltas".
Cuestionado sobre la posibilidad de que el principal partido de la oposición se pueda llegar a sumar al proceso de paz, Acebes contestó que éste actualmente "no se sabe dónde está ni dónde va", y que, para contar con los 'populares', ETA "tiene que desaparecer o que se la haga desaparecer" y a día de hoy "se ha demostrado que la voluntad inequívoca de ETA es rearmarse".
"No existe un proceso hacia la paz y el desarme, sino que vemos una ETA más fortalecida hacia lo que siempre ha querido: autodeterminación y anexión de Navarra", subrayó Acebes.