Acebes y Mar Blanco piden apoyo para manifestación que busca "recuperar el Espíritu de Ermua desmantelado por Zapatero"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:42

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes; la militante 'popular' y hermana del concejal asesinado en Ermua, María del Mar Blanco y el presidente de Nuevas Generaciones del partido, Nacho Uriarte, hicieron hoy un llamamiento público a acudir a la manifestación que se celebrará mañana en Madrid y que, según resumió Acebes, servirá para intentar recuperar el 'Espíritu de Ermua' que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "desmantelado".

Acebes, María del Mar Blanco y Uriarte participaron esta mañana en un acto organizado por los jóvenes 'populares' en la sede de 'Génova' en el que se reclamaba respaldo a la manifestación de mañana bajo el lema 'Por Miguel Angel Blanco, por todos, súmate al Espíritu de Ermua'.

La hermana de Miguel Angel Blanco (asesinado hace 10 años por ETA tras 48 horas de secuestro) recordó a los miembros de Nuevas Generaciones del PP que el secuestro de su hermano perseguía "chantajear" al Estado y pedir el acercamiento de presos etarras a cambio de la vida del edil de Ermua.

"Todos sabíamos que ningún Gobierno democrático podía ceder. Así lo entendieron mis padres, lo entendí yo --aseveró--. (...). Por eso no podemos entender por qué se está negociando cuando no hay nadie bajo amenaza como mi hermano entonces". Sacó entonces a colación las manifestaciones que se sucedieron en distintas ciudades de España tras la muerte de su hermano que, según narró, fueron dando forma al llamado 'Espíritu de Ermua' que se tradujo en consenso social y político.

En este contexto, aseguró ante los más jóvenes del PP que en aquel momento los nacionalistas vascos sintieron que su peso electoral estaba en peligro y que, por eso, impulsaron el 'Pacto de Lizarra', mientras que los "constitucionalistas" se unían en el 'Pacto por las Libertades'. La hermana de Blanco no mencionó la tregua del 98 y recalcó que la Ley de Partidos que sirvió para ilegalizar a Batasuna, y surgió del seno del acuerdo PP-PSOE, fue uno de los hechos más relevantes en la lucha contra ETA. Así, consideró oportuno mencionar que fue un concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Eibar el que pasó a ETA datos sobre su hermano.

"QUE ESTANCIA DE ETA EN CARCEL SEA LARGA, DURA Y DIFÍCIL"

"Pero en marzo de 2004, fecha que no podremos olvidar, de la noche a la mañana la política antiterrorista da un giro y los asesinos pasan a tener un papel importante y las víctimas a ser ignoradas, apartadas e incluso insultadas", señaló, llegando a denunciar que en los últimos años los colectivos de víctimas tienen más problemas para recibir ayudas porque se les demanda "más requisitos y justificantes".

Dicho esto, dijo que las víctimas quieren una paz con "justicia y libertad"; deseó que lo que sea "larga, dura y difícil" sea la estancia de los terroristas en las cárceles españolas y repitió que mañana deben salir a las calles de Madrid los que quieran recuperar el 'Espíritu de Ermua'.

"Estoy convencida de que sin las manifestaciones que ha organizado la AVT o la de mañana, el presidente del Gobierno hubiera cedido ya ni sé qué", remachó.

ACEBES: "¿CÓMO CEDER CON DE JUANA SI NO CEDIMOS CON BLANCO?"

Por su lado, el secretario general del PP, Angel Acebes, agradeció a Mar Blanco su discurso ante las Nuevas Generaciones del partido y especificó que habían sido ellos, y no la dirección nacional de la organización, los que habían montado el acto.

Como previamente hiciera la hermana del concejal asesinado, resumió los acontecimientos que rodearon la muerte de Miguel Angel Blanco y señaló que ETA, con aquel secuestro, trató de poner al Estado "en una gran encrucijada, en una disyuntiva dramática porque había que elegir entre ceder y salvar la vida a Miguel Angel Blanco o no ceder y que le asesinaran".

"En esos días, el Gobierno del PP decidió no ceder y Miguel Angel fue asesinado", dijo Acebes, quien agregó que si el Ejecutivo de José María Aznar hubiera tomado una decisión en sentido contrario no hubiera surgido el 'Espíritu de Ermua' que impregnó "los tribunales, el consejo de ministros, las sedes de los partidos y los hogares" y que propició una etapa de grandes éxitos policiales y sociales contra el terrorismo.

A continuación, Acebes sentenció que el "mayor error" de la política de Zapatero ha sido "desmantelar" el 'Espíritu de Ermua' y repitió que el objetivo de la manifestación de mañana será "recuperarlo". Asimismo, dijo que los que "asesoran" a Zapatero deberían haberle dicho que si hubiera continuado con la política del Pacto, ETA estaría ahora "casi en su final".

Con estos argumentos, sostuvo que el PP está a favor de la "unidad" y el "consenso" pero "para algo" y puso un ejemplo: El supuesto acuerdo de la sociedad en que no se debía "excarcelar" al terrorista Juan Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre. "¿Cómo ceder ante un chantaje de De Juana si no cedimos con Miguel Angel Blanco?", concluyó.