Acebes pide el inicio inmediato del proceso judicial para ilegalizar a ANV tras pedir Batasuna el voto

Actualizado 13/05/2007 18:30:50 CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió hoy al Gobierno el "inicio inmediato" del proceso judicial "para suspender" la concurrencia de ANV a las elecciones municipales después de que el portavoz de Batasuna Pernando Barrena emplazase a la base social y electoral de la izquierda abertzale a que el próximo 27 de mayo acudan a votar con la papeleta de ANV, tanto en el País Vasco como en Navarra.

En un mitin celebrado por su partido en El Ejido (Almería), Acebes aseguró que "si Batasuna pide solemnemente el voto para una formación, todos sabemos que es lo mismo que si lo pidiera ETA" por lo que urgió al comienzo de la ilegalización de ANV "esta tarde mismo".

El dirigente popular valoró las declaraciones de Pernando Barrena como una muestra de que los "batasunos, crecidos por la actuación del Gobierno de Zapatero, se han quitado el disfraz con el que, por otra parte no habían engañado a nadie, sólo al Gobierno y al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido".

"Bueno, en realidad --continuó-- ni siquiera eso ya que ahora sabemos que el Gobierno se reunió con ETA para preparar la presencia del grupo terrorista con ANV en los ayuntamientos".

En referencia a la información publicada hoy por el diario 'ABC', que sostiene que hubo un encuentro Gobierno-Batasuna en el mes de abril en una conocida ciudad europea, Acebes sentenció que, "de confirmarse, ésta noticia convertiría al presidente del Gobierno en cómplice de la estrategia para burlar la ley de partidos sin que note lo que supone un insulto a los españoles y a la democracia".

El secretario general del PP arremetió también contra el Ministro de Justicia, Mariano González Bermejo, quien, dijo, "calificó de patrañas electoralistas" la información sobre el presunto encuentro Gobierno-ETA, "cuando, en realidad, las patrañas son que De Juana Chaos esté en la calle y no en la cárcel y que prometieran --en referencia al PSOE-- cumplir la ley de partidos".

Al hilo de esto, Acebes instó a Rodríguez Zapatero a que explique "si realmente hemos salido ganando con todo esto" que, a su juicio, ha desembocado en "el apaleamiento y pisoteo" de dos candidatas del PP a Alcaldías en el País Vasco, "la refinanciación de Batasuna y ETA" o el que "se les vaya a facilitar información muy útil para perseguir a ediles de otros partidos como en el caso del concejal de Ermua asesinado, Miguel Ángel Blanco".