Acebes pide un modelo policial que sirva para toda España y evite que los ciudadanos convierten su casa en un bunker

Defiende incentivar la coordinación de policía nacional, autonómica y local para hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:08

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, abogó hoy por poner en marcha un modelo policial con más efectivos que sirva "para toda España" y como "alternativa" a las políticas "relativistas y progres" del PSOE que, bajo su punto de vista, han dado como resultado que "muchas casas y barrios se estén bunquerizando" y los ciudadanos tengan que hacer acopio de "alarmas, muros y blindajes" para convertir sus hogares en "fortalezas" o vivir con "miedo".

Acebes se pronunció así en su discurso de inauguración de la Conferencia sobre Seguridad que el PP está celebrando en Madrid con el objetivo de construir "una gran alternativa" que sirva de "proyecto de futuro" para una España que, a su juicio, tiene el Gobierno "agotado" en un final de etapa.

Comenzó su discurso recalcando que occidente es hoy "mucho más vulnerable" que hace 20 años, especialmente desde que Estados Unidos sufrió los atentados del 11-S y el terrorismo se convirtió en "la mayor y más temible amenaza para la vida y la paz" en el siglo XXI, un fenómeno al que se debe hacer frente "desde los principios y valores", sin "atajos, componendas o cesiones".

El 'número dos' de los 'populares' añadió que la delincuencia organizada es "la segunda gran amenaza" que viven actualmente los países desarrollados, un tipo de delincuencia protagonizado por bandas con integrantes de distintas nacionalidades capaces de aprovechar lagunas legislativas o "fallos" en los equipos de investigación de los Estados donde operan.

Y esas dos amenazas, prosiguió, han reabierto el "viejo debate" sobre la búsqueda de equilibrio entre la seguridad y la libertad: Acebes dijo que es necesario apostar por la seguridad sin descuidar por ello el respeto al sistema de libertades vigente. Apuntó que, en España, existe un modelo "progre y de relativismo" que no le dan la necesaria relevancia a la seguridad y otro, que defienden los 'populares', que parte de la premisa de que sin seguridad no hay "convivencia ni auténtica libertad".

RESPONSABILIDAD DE GOBIERNOS DE GONZALEZ.

En ese punto del discurso, el ex ministro de Interior señaló que fueron los primeros gobiernos socialistas los que "sembaron vientos" a finales de los 90 que, con el paso del tiempo, se convirtieron en "fuertes tempestades" y darían lugar a un incremento de la criminalidad. Según Acebes, dicho incremento de los delitos está directamente vinculado con los "errores de bulto" propios de una visión "progre" de "suavizar" el Código Penal y disminuir el número de plazas disponibles para Policía y Guardia Civil.

Esas decisiones y el hecho de que se abrieran las fronteras de la Unión Europea y España mejorarse sus ratios económicos sirvió, según el PP, para convertirla en "terreno fácil de conquista para mafias y delincuentes". "Al Partido Popular le tocó gestionar el gigantesco problema generado por el PSOE", subrayó, agregando que los 'populares' lograron resultados "en buena medida" gracias a mayores dotaciones materiales para los Cuerpos de Seguridad del Estado y a la aparición de la Policía de Proximidad.

A continuación, Acebes señaló que el hecho de que los socialistas recuperaran el poder hizo que "volviera a torcerse el camino", puesto que apostaron por "cambiar" los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo de José María Aznar. "La policía de proximidad, el Gobierno la eliminó de un plumazo", incidió, dando como resultado que "muchas casas en barrios de toda España se está bunquerizando".

En esa línea, culpó a las políticas socialistas de hacer que los españoles tengan que poner cada vez "más alarmas, muros y blindar sus puertas", llegando a convertir sus casas "en fortalezas". "Eso, los que tienen medios para hacerlo porque, los que no, se ven obligados a vivir con vulnerabilidad y miedo", enfatizó.

RÉPLICA A "DOCTRINA RUBALCABA"

Ante esto, Acebes abogó por poner en marcha en España una política de seguridad "razonable e integral" que sirva para no ceder ante "el chantaje" y sea una réplica a la "doctrina Rubalcaba", que los 'populares' entienden como la "rendición preventiva" ante cualquier reto o provocación que pueda sufrir el Ejecutivo, como los incidentes acaecidos este verano en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), dijo, o la suspensión de una cumbre de ministros de la UE por posibles problemas de seguridad.

El secretario general del PP ironizó también sobre la aprobación de un "mando único" para Policía y Guardia Civil que, según afirmó, han derivado finalmente en "tres mandos únicos" que actúan "totalmente descoordinados entre sí" y que basan su actuación en la "ineficacia y la demagogia". "Desde que el PSOE llegó al Gobierno, la delincuencia ha subido 14 puntos en España. Zapatero es una máquina de generar inseguridad de todo tipo y a todos los niveles", enfatizó.

Tras hacer hincapié en que en 2005 aparecieron 396 nuevos grupos de delincuentes en el país y aparecieron nuevos delitos como los 'secuestros express', robos con violencia en domicilio o ajustes de cuentas, entre otros, aseveró que hay que abordar un proyecto de seguridad con "seriedad" y evitando que los ciudadanos tengan que vivir "con miedo".

Así, apostó por un modelo policial que sirva "para toda España", que incremente el número de agentes policiales, mejore la formación y cuente con con recursos tecnológicos suficentes para afrontar nuevas figuras delictivas. Acebes dijo también que hay que mejorar las políticas de prevención, especialmente con la recuperación de la policía de proximidad o de barrio, e incentivar la cooperación de los distintos cuerpos policiales "con instrumentos y voluntad política".

Para terminar, Acebes destacó que hay que perseguir la delincuencia organizada siguiendo el ejemplo de unión en Europa y no "con 17 policías diferentes y ninguna capaz de de actuar en todo el territorio". "No quiero decir que haya que quitar competencias a las Comunidades Autónomas", remachó, especificando que el Gobierno de la nación tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad "en todo el territorio".

Contenido patrocinado