MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP local de Mérida y ex alcalde de esta ciudad, Pedro Acedo, anunció hoy que sigue "adelante" con su candidatura a presidir el PP extremeño, aunque reconoció que en la actualidad no cuenta con "los avales necesarios" para optar a la presidencia del partido el mismo día del X Congreso Regional del 8 de noviembre.
Para poder optar a la presidencia del PP de Extremadura el mismo día del congreso, los candidatos deberán contar con el 20 por ciento de los avales de los compromisarios asistentes, lo que suponen 106, una cifra que Acedo reconoció que todavía no tiene, y que "es difícil" de conseguir.
Así lo anunció hoy Pedro Acedo en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, para dar a conocer su decisión de continuar como candidato al X Congreso Regional del PP de Extremadura, después de que otros dos candidatos, Antonio Guerrero y Rafael Mateos, anunciasen la pasada semana su decisión de abandonar.
Una candidatura que Acedo mantiene a pesar de la situación que se ha creado en este proceso congresual, en el que en su opinión "los avales no son totalmente libres" ya que se dan con nombres y apellidos. Consideró que de no ser así "las cosas seguro que cambiarían, porque la democracia necesita el voto secreto".
"Yo no me rindo, intento que el sistema implantado por los actuales dirigentes no me aplaste", aseguró Pedro Acedo, quien se preguntó si "en un proceso democrático un candidato puede sacar el 90 por ciento de los avales al otro".
QUE NO SEA UN AYUNTAMIENTO BIS
Explicó que el candidato "oficialista", José Antonio Monago, tiene a su "disposición" a la "mayoría" de los diputados provinciales y regionales, así como "la mayoría del personal que trabaja en el partido", quienes están trabajando en la recogida de avales para su candidatura.
Frente a ello, Acedo cuenta con su "palabra" y con un grupo de personas que están en su candidatura y que le acompañan en las reuniones que está manteniendo con compromisarios para exponerles su proyecto y pedirle su aval. Aseguró que le "consta" que están realizando llamadas a compromisarios para que no vayan a sus reuniones.
En cualquier caso, aseveró el candidato que "la mayoría del PP está por el cambio, y no quiere que esto sea un ayuntamiento bis de la capital de provincia, sino que sea el PP de Extremadura, señaló el candidato.
MODELO DE CAMBIO
Según aseguró Acedo, su interés es poder explicar a los compromisarios el próximo día 8 de noviembre, el "modelo de cambio profundo" que defiende para el PP de Extremadura, para lo cual necesitará contar con el 20 por ciento de los avales.
Y es que, según señaló el ex alcalde de Mérida, este cambio se necesita ya que el PP en los últimos ha tenido "una paralización más que evidente". Recordó que en 1999, el partido se quedó a cuatro escaños del PSOE, y en 2007 la diferencia fue de 11. "Y de tantas ciudades que llegamos a gobernar, como Plasencia, Villanueva de la Serena o Zafra, ahora no las gobernamos", lamentó.
Ante esta situación, Pedro Acedo consideró necesario "un cambio profundo" en el PP de Extremadura, para lo cual se necesita "fuerza", ya que en la actualidad en Extremadura existe "la sensación de partido único, como si hubiera sólo un partido en Extremadura con posibilidades de ganar", lamentó.
"Si ofrecemos más de lo mismo, entonces es obvio que no avanzaremos y no ganaremos las elecciones", resaltó el ex alcalde de Mérida.
Así, Acedo avanzó algunas de sus medidas en las que se basa su "cambio" en el modelo de partido, como que "no existirá acumulación de cargos, no habrá todo un sistema detrás intentando aplastar al amigo, al adversario político".
También apostó por que los candidatos a alcalde sean elegidos por los militantes del partido directamente, que las cuentas estén "siempre a disposición de todo el partido", o que los diputados provinciales sean elegidos por los concejales de cada comarca, y no por el "aparato del partido".
Se trata, a su juicio, de cuestiones "imprescindibles para la regeneración del partido", y que él mismo quiere presentar a los compromisarios el día que se celebre el congreso. "Quiero que me oigan en el congreso, y después, aunque sean pocos, que voten de verdad, no con este voto de aval condicionado", aseveró.
"Por todo esto yo sigo adelante, no voy a la desesperada en ningún caso sino que voy muy tranquilo, sin prisas y sin pausa", y avanzó que continuará recogiendo avales y llegar al número necesario, hasta que se cierre su plazo de presentación, el próximo jueves 6 de noviembre.