BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los firmantes del Acuerdo de Gernika denuncian que los Gobiernos de España y Francia se "escudan en mensajes de tiempos de guerra" y han subrayado que no se está ante "una situación de paz" porque se siguen "conculcando derechos humanos". En este sentido, abogan por crear "foros de diálogo" fuera de las instituciones y cambiar la situación de los presos.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Izaskun Guarrotxena (Bilgune Feminista), ha señalado que entre las prioridades para el nuevo año se encuentra la de traer a "Euskal Herria a los presos, dueños de todos sus derechos".
Tras incidir en que 2012 ha sido un año "muy duro" para los ciudadanos que desean una "resolución definitiva del conflicto", han criticado el que no se aprecia ningún avance, ya que los Gobiernos de España y Francia "niegan la necesidad" de llevar a cabo un proceso de resolución, lo que genera "una situación de bloqueo".
A su juicio, ambos Ejecutivos se escudan en "mensajes de tiempos de guerra", puesto que "aunque la actividad armada de ETA ha cesado de forma definitiva, los enemigos de la paz continúan actuando como si nada hubiera pasado".
"La nueva situación que se crea, aun siendo mucho mejor que la anterior, no es una situación de paz porque a muchas personas se les sigue infligiendo sufrimiento y no podemos hablar de paz cuando todos los días se siguen conculcando multitud de derechos humanos", han advertido.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han valorado además el recientemente celebrado Foro de Baiona y han destacado que se necesitan también foros de diálogo fuera de las instituciones "en las condiciones que puedan hacer sentirse cómodas a todas las partes".
También han lamentado que las "palabras y acciones" de los Gobiernos español y francés, y la de "algunos agentes políticos de Euskal Herria", están cada vez más alejados de los ciudadanos y han calificado de "anacronismo" la celebración de "juicios políticos, encarcelaciones y una política penitenciaria basada en la venganza".
Asimismo, han calificado de "desalentador" el que ambos Ejecutivos no acepten la "oferta" de ETA para sentarse a dialogar, lo que demuestra su "nulo interés" por cerrar definitivamente la fase de "confrontación armada".
"Del mismo modo, algunos agentes políticos se quedan a años luz de la ciudadanía de a pie porque la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere que sus representantes políticos no sólo salgan de sus trincheras y hablen, sino que intenten llegar a acuerdos", han añadido.
En este contexto, han defendido la necesidad de "fomentar cualquier iniciativa de diálogo encaminada a la construcción de la normalidad democrática y cambiar de raíz la situación de los presos", trayéndolos a Euskadi "dueños de todos sus derechos".