La acumulación de causas en Audiencia Nacional retrasa comparecencia de dos mallorquines imputados por apología de ETA

A día de hoy, la prioridad de la Audiencia es resolver los casos pendientes sobre acciones terroristas donde se han producido víctimas

Los dos jóvenes se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la nación

El anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista no ha modificado la situación judicial de los dos internautas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 13:33

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La acumulación de causas en la Audiencia Nacional ha motivado el retraso de la comparecencia ante el juez de los dos jóvenes internautas mallorquines imputados en un presunto delito de apología del terrorismo y de ultraje a la nación, cargos por los que se podrían enfrentar a una pena de hasta a dos años de cárcel, según informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Estas fuentes señalan que la Audiencia "se suele mover por prioridades" y, en este sentido, indican que, ahora, es prioritario para el tribunal empezar a resolver casos pendientes relativos a acciones terroristas en que se han producido víctimas. Así, en breve, comenzará el juicio a Belén González Peñalba, de 49 años, a quien se acusa de cometer varios asesinatos con el 'comando Madrid' en la década de los ochenta.

Los dos imputados mallorquines, J.R.V. e I.C.V., ambos nacidos en 1987, se encuentran en libertad y a la espera de ser citados a declarar por haber difundido por internet imágenes de supuestos activistas de ETA y de encapuchados quemando la bandera española. Un procedimiento judicial en que están inmersos otros cinco individuos, a quienes se les imputa también el enaltecimiento de bandas armadas a través de la red.

Sobre la posible influencia que pueda tener en el caso el alto el fuego permanente de la organización terrorista, anunciado el pasado 22 de marzo, las fuentes jurídicas consultadas por este medio aseguran que el procedimiento "debe seguir su curso" y sostienen que esta declaración de ETA no tiene por qué suponer ninguna variación judicial.

Por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entidad que se ha personado como acusación en el proceso, se reclama una sentencia ejemplarizante que sirva para "poner freno" a este tipo de conductas. "Es un tema muy grave. Algunos llegaron a colgar en internet frases como 'Borra a España con Goma 2", asegura a Europa Press Manuela Rubio, abogada de la AVT.

Esta asociación fue la encargada de denunciar a la policía el contenido de estas páginas de internet poco después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 víctimas y centenares de heridos. La unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil se encargó de la investigación y de ponerla a disposición del titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

PENAS DE PRISIÓN

La investigación determinó que uno de los dos imputados mallorquines, J.R.V., difundió en una comunidad virtual de la red fotografías de encapuchados junto al anagrama de ETA y en posesión de armas. A este joven, se le puede llegar a atribuir un delito de enaltecimiento del terrorismo, que el Código Penal castiga con pena de prisión de uno a dos años.

El otro implicado, I.C.V., debe hacer frente a un presunto delito de ultraje a la nación, por el que se le puede condenar a una pena de de multa de siete a doce meses de cárcel. En febrero de 2004, introdujo en el mismo foro de internet imágenes de violencia callejera en el País Vasco, en las que se observa la quema de una bandera española.

Hasta el momento, sólo ha declarado ante la Audiencia Nacional una de las siete personas involucradas en la causa judicial. Se trata de un joven barcelonés a quien se atribuye la difusión de imágenes en que se aprecia la quema de banderas españolas y en que aparecen supuestos terroristas de Terra Lliure. En su declaración, explicó que desconocía el contenido de lo que había distribuido en internet, ya que, según dijo, se limitó a "cortar y pegar" un contenido fotográfico hallado en la red.

Contenido patrocinado