SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El acusado Manuel F.C. ha reconocido hoy que acuchilló a David Sáez, quien quedó malherido, mientras que el otro procesado, Ángel F.G., negó que utilizara ningún arma para atacar en los aledaños de la calle Río de la Pila, en Santander, a Manuel López, a quien dijo que sólo propinó "puñetazos" y "patadas", y que resultó muerto la madrugada del 23 de mayo de 2004.
Estas fueron algunas de las declaraciones más relevantes realizadas durante el juicio celebrado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria por parte de los dos procesados, quienes se enfrentan a una petición de pena de 27 años de prisión por parte de la Fiscalía, acusados, respectivamente, de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa, ya que David Sáez resultó gravemente herido tras la pelea.
Ángel F.G, acusado de ser el autor material del asesinato de Manuel López, aseguró que, encontrándose en compañía de otro chico que conoció esa misma noche, tuvo una discusión en el pub 'La Finca', en Río de La Pila, de donde le echaron, y entre varias personas le dieron "de golpes" por la espalda.
Al bajar la cuesta, llamó por teléfono a su primo, pero no para pedirle ningún arma, lo que fue negado por éste, quien reiteró varias veces ante el Tribunal que Ángel F.G. le dijo por teléfono que se reuniera con el y que bajara con "una pistola".
Manuel F.C., que padece de esquizofrenia, se presentó en su moto, sobre las seis de la madrugada, con "dos cuchillos de cocina" y "una virola", con la intención de llevárselo a casa, a lo que Ángel F.G no se avino.
Según Manuel F.C., fue llevado por el otro chico con el que había estado Ángel F.G hasta el pub 'La Finca' para que viera a los jóvenes que presuntamente le habían golpeado con anterioridad. Al bajar de nuevo la cuesta de Río de la Pila, volvió a pedir a su primo que se fueran a casa, pero vieron bajar a tres de esos chicos.
Entonces, según Manuel F.C, su primo -que previamente le había cogido uno de los cuchillos y se lo había guardado entre la ropa- les incitó diciéndoles "venid ahora", a lo que David Sáez, contestó, "¿que quieres, más?"
Es a partir de entonces cuando Manuel F.C, aseguró que vio que David Sáez "sacaba algo" y entonces le "cortó" en la cara, echando a correr la víctima.
Por su parte, Ángel F.G. negó que cogiera uno de los cuchillos que traía su primo, pero que de repente notó que "alguien me arrastra por el suelo" y al incorporarse ve a Manuel López, persiguiéndole por la calle Guevara, golpeándole, pero sin utilizar "ningún arma".
Según Manuel F.C., vio como su primo "le estaba pegando al chaval", a quien la cabeza "le rebotaba para arriba" cada vez que le golpeaba, sin bien no vio que le acuchillara. David López, que tenía 20 años de edad, falleció al poco tiempo de un shock hemorrágico hipovolémico.
"YO YA HE SALIDO DE UNA COMO ESTA"
Manuel F.C, aseguró que tras la pelea, Ángel F.G. le dijo que "no se preocupase" porque "yo ya he salido de una como esta". En este sentido, aseguró que su primo está implicado en un caso sin resolver, en "la muerte" de "un chaval" de "Peña Herbosa".
Ambos se fueron luego en moto a casa de Manuel F.C., donde tras limpiarse, fueron a la de Ángel F.G. quien se echó "a dormir". Al día siguiente, se fueron a un piso de unos amigos de Ángel en San Sebastián, si bien al ver por los periódicos que les buscaban, primero se entregó Manuel y seguidamente Ángel.
Tras la declaración de ambos, la Sala proyectó tres vídeos con imágenes de ellos corriendo la noche de autos. Ángel F.G, se reconoció en las imágenes, en las que se le ve como propina patadas al fallecido, reiterando una vez más que "yo no sabía que Manuel estaba herido".
HERIDAS PRODUCIDAS POR UN FILO CORTANTE
Por su parte, los peritos forenses certificaron que Manuel López murió de las heridas producidas "por un filo cortante", y en ningún caso por las que pudiera producir "un anillo", que es lo que dice Ángel F.G. que se ve brillar en los vídeos.
Los peritos aseguraron que los cortes, tres de ellos en el riñón, y otro en la columna vertebral, se realizaron "con muchísima fuerza" porque "se llevaron el hueso".
Respecto al chico que quedó malherido, los especialistas destacaron que el corte en la cara le produjo "una parálisis facial" porque afectó a "planos muy profundos" de la piel, habiéndole quedado una cicatriz muy visible "de 21 centímetros".
Además, aseguraron que si el corte se hubiera producido "dos centímetros" más abajo, le habría seccionado la vena yugular, con fatales consecuencias.
UN FAMILIAR FUE DESALOJADO DE LA SALA
Cuando el procesado Manuel F.G. fue conducido a la Sala se vivieron momentos muy tensos, puesto que familiares tanto del joven fallecido como del herido increparon "asesino" e "hijo de p..." al acusado, abalanzándose sobre él, con lo que agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para protegerle.
Posteriormente, cuando el público entró a la Sala, un familiar se dirigió precipitadamente donde Manuel F.G., que estaba sentado y esposado para declarar, tuviendo que ser desalojado.
La vista oral se reiniciará mañana, miércoles, a partir de las 10.00 horas, con las declaraciones de los testigos y las calificaciones finales.