BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Uno de los dos acusados de asesinar a un joven, en un bar de la Mina (Barcelona), asestándole ocho puñaladas --una de ellas en el corazón-- aseguró hoy en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona que "sólo" le apuñaló "en las piernas" porque la víctima le estaba acorralando. Sobre la puñalada en el corazón el procesado, Adán M.I., dijo no acordarse.
Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 5 de mayo de 2007 en el bar La Granja del barrio barcelonés de la Mina cuando, "tras una noche de fiesta", los acusados fueron a tomar cerveza junto con unos amigos.
Poco después entró la víctima junto con un menor --que finalmente resultó culpable del asesinato del su amigo por la jurisdicción de menores-- "enemigo" de Adán. Según éste, había disparado hasta dos veces contra su casa hiriendo a su padre en la cara.
La primera discusión ocurrió entre Adán M.I. y el menor, apodado 'El Demonio'. Adán M.I. asegura que entre él y su padre habían disuadido a su abuela, con la que convivían, de denunciar los disparos que un mes antes había proferido contra su casa "para no tener problemas". "Siempre trataba de evitarlo", aclaró.
El segundo de los acusados, Diego F.C., aseguró, en la sesión de hoy, que trató de separarlos y acabó saliendo del local y peleándose con el menor, mientras la víctima miraba la escena sin participar en ella. Cuando los separaron Diego F.C. abandonó el local, y no supo de la agresión ni de la muerte de la víctima hasta dos días después, versión corroborada por el acusado Adán M.I.
Al volver al local, 'El Demonio' continuó la disputa a la que se sumó la víctima poniéndose de parte del menor. Según Adán M.I. la víctima pidió al dueño del bar un cuchillo y éste se lo negó. Tras ello, le acorraló lanzándole taburetes y botellas motivo por el cual sacó la navaja que utilizaba para cortar hachís y le apuñaló en "piernas y rodillas".
Según el acusado, cuando la víctima cayó al suelo, el menor "le tiró botellas de cerveza". El motivo de ésta agresión era que, en el lanzamiento de objetos, la víctima habría alcanzado con uno de ellos a 'El Demonio'. Dos días después, Adan M.I. supo que esa misma noche el menor había vuelto a disparar contra su casa "con una escopeta" hiriendo a su padre.
Por estos hechos, la fiscal pide para los dos acusados 17 años de prisión y una indemnización de 280.000 euros en concepto de indemnización por un delito asesinato, una multa de 5.400 euros por un delito de daños y el pago de los desperfectos del local que asciende a 1.034,46 euros.
Por su parte la acusación particular pide que la pena por el delito de asesinato sea de 18 años. La defensa de Diego F.C. pide su absolución y la defensa de Adán M.I. pide "una pena de agresión con resultado de muerte o una pena alternativa de homicidio" atendiendo al "derecho de legítima defensa" y al atenuante de "no estar en plenas facultades" por el consumo de drogas y alcohol.