Los acusados del clan de Son Banya afirman que Durand "mintió" en su denuncia y niegan que lo agredieran

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:00

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 18 acusados por el caso Son Banya que han declarado a lo largo de esta mañana en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Palma han coincidido en afirmar que Ignacio Durand, supuesta víctima de agresiones y amenazas por ser considerado autor del robo de 8.000 euros -según el clan- y de siete millones de euros -según la Fiscalía- en el poblado, "mintió" al denunciar estos hechos, por lo que negaron haber participado en ellos.

Así lo manifestaron en una sesión en la que Bruno Gálvez, Manuel Escamilla, Vicente Ruiz Cardona y José Luis Gil, quienes según el Ministerio Público robaron siete millones de euros escondidos en un agujero excavado por 'La Paca' y su hermano 'El Moreno' en un agujero de Son Banya, se negaron hoy a declarar en la vista, lo que provocó la sorpresa de los allí presentes y que la sesión haya quedado aplazada hasta las 15.30 horas.

Entre las principales declaraciones que se realizaron hoy ante el tribunal, presidido por el magistrado Eduardo Calderón, se encuentra la de Manuela Fernández Cortés, 'La Guapi' -hija de 'La Paca' (presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado-, quien aseguró que la noche del hurto (17 de febrero de 2006) se quedó a dormir "en casa de una prima", al tiempo que aseveró no conocer "absolutamente nada" de las supuestas amenazas a Durand, su novia Estelvina Caballero y un amigo, Roberto Valinotti.

"Todo lo que denunció Durand es mentira", incidió 'La Guapi' al fiscal, manifestando que "no sé si lo hizo por dinero, pregúnteselo a él", al tiempo que también apuntó desconocer las presuntas amenazas que los también imputados Isidro Cortés 'El Moreno' (propietario del dinero robado), Juan Cortés 'El Loco' y Carlos Oscar Cortés 'El Charli' realizaron contra Gálvez y Nicoletta una vez que 'La Paca' -según la Fiscalía- sospechó de que habían sido los verdaderos autores de la sustracción y éstos fueron localizados en Santa Ponça.

También señaló que su madre le pidió, "llorando muy amargamente", que se presentara en comisaría "y luego ya vería para qué". "Mi madre es muy reservada y aunque se esté muriendo nunca dice nada", puntualizó Manuela Fernández, quien explicó que 'La Paca' le había dicho que José Gómez, ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, le había pedido dinero a cambio de exculpar al clan de los hechos denunciados por Durand, por lo que le propuso grabar una de las conversaciones con el ex inspector "con una grabadora que llevaba en el pecho".

Según relató, la abogada María Angeles Calderón, compañera sentimental de Gómez y también acusada, pidió en un principio "400 millones de pesetas pero no teníamos dinero". Sin embargo, otro día la letrada pactó con la matriarca que fuesen "50 millones, que nos habían prestado y que llevamos mi prima 'La Parrala' y yo a López, en casa de mi madre". No obstante, aseguró desconocer los términos en los que se produjo una supuesta segunda entrega de 50 millones de pesetas -tal y como ayer declaró 'La Paca'-.

"Decidimos grabar la conversación con Gómez porque no es lógico que un policía te pida 400 millones de pesetas", prosiguió 'La Guapi' en referencia a una cantidad que, según el escrito de acusación, fueron dos millones de euros que acabaron recibiendo Gómez y su novia para que Durand no se ratificase en su denuncia sobre las presuntas agresiones y amenazas. "Mi madre estaba derrotada", aseguró.

Mientras tanto, otro de los acusados, Alejandro Cortés, sobrino de 'La Paca', manifestó que no se percató del robo porque "estaba jugando con las máquinas en un bar" aunque fue después cuando "me enteré por la gente". A su juicio, "no es cierto lo que dice Durand", al tiempo que recordó que se entregó en comisaría junto a su hermano Vicente "porque 'La Paca' nos lo pidió", toda vez que negó conocer los incidentes ocurridos en Santa Ponça así como de las conversaciones de la matriarca con 'Pepote' porque en aquel entonces "me encontraba en la cárcel".

En los mismos términos se pronunció 'El Charli', que explicó que Durand trabajaba "en todas las casas de Son Banya y lo conozco por eso". Afirmó que estaba con su primo cuando sustrajeron "los 8.000 euros de la furgoneta de Isidro 'El Moreno'", y recordó que "se rumoreaba entre los yonquis que habían sido Bruno y Nicoletta". Respecto al herrero, negó que miembros del clan "vinieran a mi casa a buscarle", y añadió que "Nacho podía entrar y salir de Son Banya y en ningún momento se le secuestró".

Mientras, sí reconoció que fue a Santa Ponça junto a 'El Charli' y 'El Loco' para localizar a Bruno y su novia. Aseguró que "en ningún momento les amenazamos sino que todos subimos al coche por intuición y ni siquiera pedían auxilio, sólo les pedíamos que devolvieran el dinero y la llave de la tienda de Isidro".

'EL ICO': "PASÉ LA NOCHE EN UN HOSTAL Y NO VI NADA"

En el turno de Francisco Tomás Fernández 'El Ico', dijo que se encontraba en Barcelona cuando se produjo la sustracción y cuando volvió "llegué tarde y pasé toda la noche con una chica en un hostal". Sobre Durand aseguró que "no he hablado nunca con él", mientras que la también acusada Josefa Moreno 'La Josefa', negó tener relación con Bruno y Nicoletta.

"Mi prima Manuela me comentó lo que estaba pasando, que 'La Paca' lo estaba pasando mal porque Gómez la estaba extorsionando, le tenía mucho miedo y pánico a ese hombre y no era normal lo que estaba pasando". En relación con el dinero que 'Pepote' reclamó, aseveró que fue con su prima 'La Guapi' a recoger el dinero "que nos habían prestado" y, con 50 millones de euros, se dirigieron a casa de 'La Paca' para entregarlo a López. Tal y como aseguró, Gómez llamaba a la matriarca "mañana y tarde".

Por su parte, José Cortés, conocido como 'Joselete El Sordo', declaró que se enteró del robo a raíz de la detención de su primo 'El Charli', ya que antes "no me había enterado de lo que había pasado". Así, afirmó que esos días se encontraba en Sa Pobla y comentó que se hablaba de Bruno, a quien "no conocía de nada". Afirmó que se dedica a la cría y venta de gallos de combate, al tiempo que Juan Cortés 'El Loco' negó que hubiese un robo millonario de un agujero -frente a las acusaciones de la Fiscalía- y que de la sustracción de los 8.000 euros sospechó de Gálvez y Nicoletta, que "vivían en el poblado".

"NINGÚN PROBLEMA" CON DURAND

También declaró Santiago Ruiz, yerno de José Cortés, quien declaró que estuvo trabajando dos semanas con Durand, "no me pagó y me fui, punto, pero no tuve ningún problema con él". Mientras tanto, Pedro Cortés, sobrino de 'La Paca' -que como anécdota llevaba una camiseta en la que se leía 'Cien por cien angelito'-, declaró que se encontraba en el trabajo cuando tuvo lugar el hurto y negó que a Durand, con quien "nunca he tenido ningún problema", lo retuvieran contra su voluntad.

Por último, Rosario Vargas, mujer de 'El Moreno', aseguró no saber nada de los hechos registrados en Santa Ponça y tampoco en la gasolinera del Rafal, mientras que en relación a su trabajo, manifestó que "me tiro todo el santo día en la tienda que regento junto a mi marido".

Asimismo, Tamara Cortés, sobrina de la matriarca, manifestó que se encontraba en casa de sus padres y le explicaron que se habían llevado el dinero para el viaje de su hermano, y manifestó que conocía a Durand pero que no había ningún motivo de enemistad. No obstante, negó conocer la búsqueda de Gálvez a Santa Ponça y haberles visto retenidos en el poblado, al tiempo que consideró "mentira" que miembros de clan acusados fuesen a casa del herrero.

Contenido patrocinado