Acusan a la AECID de ayudar a una empresa que explota a trabajadores en RDC

Actualizado 02/06/2015 18:22:43 CET

En 2010 pagó 36 millones de euros a un fondo que compró una productora de aceite de palma que trabaja tierras usurpadas a la población local

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por una docena de ONG españolas y la internacional Grain denuncia que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuyó en 2010 con una ayuda de 36 millones de euros a rescatar a una empresa canadiense que explota a sus trabajadores en República Democrática del Congo.

Esa subvención no se concedió directamente a la compañía productora de aceite de palma Feronia, sino al Fondo Africano para la Agricultura, que junto con la agencia británica para la cooperación al desarrollo compró el 60 por ciento de las acciones de Feronia en 2009.

El informe 'Feronia Inc. Una diosa desnuda' recoge denuncias sobre la mala calidad de vida en las plantaciones propiedad de Feronia y las duras condiciones laborales de sus empleados, a los que paga entre 1 y 2 dólares al día, mientras la compañía, registrada en la Bolsa de Toronto, paga jugosas remuneraciones a sus directivos.

A la compañía, creada en 2008 en el paraíso fiscal de las Islas Caimán por el "capitalista de riesgo" canadiense Ravi Sood, experto en gestión de fondos de inversión de alto riesgo, se la acusa en el informe de apropiación de tierras y abusos de derechos humanos.

"Los líderes de la comunidad que vive en las más de 100.000 hectáreas ocupadas por el monocultivo de palma africana de la empresa afirman que estas tierras fueron apropiadas ilegalmente y que nunca dieron su consentimiento para la instalación de Feronia", señalan las ONG que respaldan el informe en un comunicado conjunto.

LOS LOCALES RECLAMAN SUS TIERRAS

Más de 60 jefes tradicionales de Yahuma, el distrito de Lokutu donde se encuentra el 90 por ciento de la plantación de palma aceitera de Feronia, exigen ahora el inicio de las negociaciones para recuperar el derecho sobre sus tierras.

Para las ONG de Desarrollo que se aglutinan dentro de la Plataforma 2015 y Más (entre las que se encuentran Mundubat, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y Movimiento por la Paz, entre otras) Feronia
"viola claramente principios que agencias como la AECID deberían respetar escrupulosamente, pues su mandato es apoyar la mitigación de la pobreza en los países en desarrollo".

Bajo su punto de vista, la AECID debería operar dentro de "estrictos principios" que le impidan invertir en empresas que "monopolizan la tierra, obligan a desplazamientos de muchas familias y violan la legislación laboral".

Los líderes de la comunidad Lokutu también han denunciado que Feronia les impide que usen las tierras de su concesión para mantener los animales y huertos de subsistencia de la población local, aunque muchas de estas tierras están sin trabajar. Y hablan de casos de personas que han sido multadas, azotadas y enviadas a prisión por recoger frutos en estos terrenos.