BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, calificó hoy de "inverosímil" la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y su presidente, Francisco José Alcaraz, en la manifestación unitaria contra el terrorismo del pasado martes.
Manrique dijo, en referencia a Alcaraz, que "él sabrá por qué no estaba y qué busca al no estar" en una manifestación contra el terrorismo, algo que no entenderá "nunca". "Organizar manifestaciones a favor o en contra de unas siglas y luego no ir a una manifestación contra el terrorismo a mí me parece inverosímil", agregó.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, aseguró que se quedan "con lo positivo" de la concentración, como la presencia de víctimas "de la asociación de Andalucía, Canarias, Catalunya, Extremadura, País Vasco, del 11-M, de Valencia, y no de la AVT, que no estaba", aunque "sí que había víctimas de la AVT a nivel personal".
CREE QUE ZAPATERO DEBIÓ ACUDIR.
Manrique aseguró que tiene "un gran respeto" por la historia de la AVT, aunque puntualizó que no está de acuerdo "con la nueva línea que llevan a nivel muy concreto". "No porque no nos guste esa línea; es que no nos gusta estar detrás de ninguna línea", señaló. Del mismo modo, opinó a título personal que Zapatero debería haber estado en la manifestación.
Por otra parte, dijo estar "estremecido" por que algunos miembros de la AVT afirman ser "un lobby político", y criticó que desde la AVT se hayan enviado cartas a las víctimas para que valoren a los distintos políticos --dijo--, algo que le parece "fuera de lugar".
Respecto a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la celebración del Día de la Constitución, Manrique confió en que signifiquen un acercamiento de posiciones, aunque dijo que "hay que leer entre líneas", porque "lo que dicen hoy posiblemente mañana lo cambien".
En referencia a la ilegalización de ANV y EHAK, Manrique comentó que "si hay pruebas concluyentes, no suposiciones", que demuestren que son los sucesores de Batasuna, "que se los ilegalice, porque la ley lo dice".