La Acvot estudia demandar a los grupos municipales de Vic que apoyaron poner a una calle el nombre de Xirinacs

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:11

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) estudia demandar a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vic que apoyaron que una calle del municipio lleve el nombre de Lluís Maria Xirinacs.

Fuente municipales explicaron a Europa Press que el Pleno del Consistorio ya aprobó una moción presentada por la CUP que pedía que una calle llevara el nombre de Xirinacs. La iniciativa fue aprobada con los votos de la propia CUP (2), CiU (8), PSC (4), ERC (2) e ICV-EUiA (1). Resta ahora que la comisión municipal que se encarga de poner nombre a las calles haga efectiva la resolución.

El Ayuntamiento de Vic y la Acvot tenían planeado un acto conjunto para el próximo 20 de octubre en el que se colocaría una placa para recordar a la víctimas del atentado de Vic del 29 de mayo de 1991.

Tras reunirse con el alcalde, Josep Maria Vila (CiU), Acvot y Consistorio decidieron aplazar este acto hasta que no quede claro si una calle del municipio llevará el nombre de Xirinacs.

MANRIQUE LO VE "CONTRADICTORIO".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Acvot, Roberto Manrique, explicó que es "contradictorio" por parte del Consistorio plantearse homenajear a Xirinacs y, a la vez, colocar una placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Manrique indicó que el alcalde entendió "perfectamente" la queja de la Acvot, que respetaba absolutamente la "trayectoria moral, filosofía y humana de Xirinacs" hasta que se declaró amigo de ETA en 2002.

El portavoz de la Acvot subrayó que Xirinacs fue condenado por apología del terrorismo, por lo que si el Ayuntamiento sigue adelante con su iniciativa, la asociación podría emprender medidas legales si existe viabilidad jurídica.