SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jul. (EP/IP) -
El presidente canario, Adán Martín, desvinculó hoy las ayudas que ofrece el Gobierno autonómico a los afectados del Delta del eventual carácter de fuerza mayor que las autoridades puedan atribuir a esa tormenta. Martín aclaró que las ayudas que concede el Ejecutivo regional a los afectados del Delta "responden a la obligación de la Administración a asistir a los perjudicados", sin que ello califique el carácter de fuerza mayor (o no) de la tormenta.
El asunto es relevante porque si el propio Gobierno, o la Justicia, determinan que el Delta fue un hecho de fuerza mayor, los afectados por los cortes de electricidad podrían no recibir indemnizaciones por sus pérdidas. Por el contrario, si establecen que la tormenta no reviste ese carácter, los afectados podrían exigir ante los tribunales indemnizaciones ante la empresa Unelco-Endesa, responsable del suministro energético en las islas.
La diputada socialista Gloria Gutiérrez ha insistido en las semanas pasadas que "si el Gobierno otorga ayudas, sólo cabe pensar que la Administración considera que proceden las indemnizaciones, lo que a su vez significa que la tormenta no puede ser considerada como un hecho de fuerza mayor". Además, apuntó la parlamentaria, "Unelco también ha manifestado su voluntad de exigir indemnizaciones a los seguros por sus pérdidas; es impensable que el Delta sea un hecho de fuerza mayor eximente de responsabilidades para los afectados y que tenga luego otra consideración para la eléctrica".
Ante la pregunta de si el Gobierno considera que el Delta puede ser catalogado como un hecho de fuerza mayor, Martín respondió que "se trató de vientos que alcanzaron los 240 kilómetros por hora, lo que es mucho viento, derrumbó torres de transporte eléctrico en Tenerife y ha originado la necesidad de plantear un cambio legislativo para incrementar la resistencia de los soportes de los tendidos por encima de los 150 kilómetros por hora. Más claro, imposible".
Martín insistió en que los afectados "deben recibir ayudas desde la Administración o a través de los seguros" para su recuperación. En todo caso, añadió, "el Gobierno asistirá a los perjudicados". .