Adán Martín insiste en que la inmigración clandestina es un problema de Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EP/IP) -

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la inmigración clandestina por patera o cayuco en uno de los principales problemas del Estado, "a mí nadie me va a poner una mordaza", por lo que considera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene más interés en "verme a mí que yo a él".

En declaraciones a los periodistas, Adán Martín explicó que no tenía constancia alguna de que Zapatero hubiera 'congelado' la reunión que tenía prevista mantener por las críticas vertidas en contra del gabinete socialista, aunque "si esto fuera así, diría muy poco de su talante de diálogo y de preocupación hacia un asunto que es de nivel de Estado"

Según Adán Martín, las declaraciones del Gobierno de Canarias son incuestionables, verdades rotundas porque, insistió, en estos momentos la inmigración clandestina por patera es uno de los principales problemas que afectan al país.

El presidente del Gobierno canario dijo que ayer, "mientras todos veían el fútbol", mantuvo una larga conversación telefónica con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, con quien habló de este problema. También conversó con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "con quien hemos quedado en vernos cuando se haya hecho una idea clara de este problema, ya que acaba de llegar al ministerio", anunció.

Adán Martín resaltó que el problema de la inmigración irregular en Canarias es un problema que vienen denunciando desde hace tiempo, y que la Comunidad Autónoma ha hecho un esfuerzo "muy importante por desarrollar relaciones internacionales y de cooperación con todos los países del entorno", mensaje que ha transmitido a José Luis Rodríguez Zapatero: "que tenga en cuenta el área geográfica donde se encuentra el archipiélago y la necesidad de cambiar las políticas españolas en la zona", entre otras incrementar el número de embajadas ya que en la actualidad sólo cuenta con las de Mauritania y Senegal.

El presidente del Gobierno de Canarias se comprometió a seguir trabajando para resolver este problema en origen, también con la impermeabilización de las fronteras y con el compromiso de los acuerdos del Congreso que atan a todos los partidos políticos con la derivación. "Ese conjunto de medidas son fundamentales", reivindicó. "La Moncloa tiene que estar preocupada porque debe buscar soluciones y la colaboración del Gobierno de Canarias".

Apeló, por último, a la solidaridad de las comunidades autónomas para acoger a los inmigrantes irregulares que entran en España a través de Canarias. Adán Martín explicó que están negociando incluir también a los menores, y que se trata de un asunto solidaridad, por lo que se tienen que desarrollar acuerdos con el resto de las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado