SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, advirtió hoy, en el Parlamento regional, que "no tira la toalla" en el intento de que la inmigración irregular se incluya en la agenda de trabajo de la segunda conferencia de presidentes autonómicos, convocada para el próximo mes de diciembre por el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero. Canarias, según el presidente regional, aún no ha recibido respuesta alguna de Rodríguez Zapatero ni contempla, por el momento, dar plantón al Estado como propugna el portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero.
Al ser cuestionado por la propuesta del portavoz nacionalista en la Cámara Baja, Adán Martín respondió con la afirmación de que "estoy trabajando y confío" que, en la conferencia de presidentes, "se toque" el problema de la inmigración porque es "la principal preocupación de todos los españoles".
"Mi objetivo se que se trate y estoy trabajando en ello" teniendo como referente, según el presidente, de haber logrado llevar este problema al Parlamento europeo, a la conferencia de regiones marítimas ultraperiféricas, a la presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE), a la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) y a la preparatoria de la pasada cumbre iberoamericana en Uruguay,
"Me parece que, en la conferencia de presidentes, tiene que tratarse un tema tan importante para todos los españoles y para Canarias además en un punto muy concreto como son los menores". El jefe del Ejecutivo aseguró que, "hace tiempo", envió una carta a Rodríguez Zapatero, que "no ha sido respondida". En su opinión, en el encuentro del próximo mes de diciembre, "se pueden lograr algunos puntos de encuentro, como en menores, por ejemplo".
"Sigue siendo mi objetivo y estoy trabajando" porque se incluya este problema en la agenda del encuentro, reiteró Martín. El presidente "no se plantea otra cosa" porque, tal y como agregó, se marca unos objetivos en base a ser "tenaz, con templanza" y teniendo en cuenta, continuó, que los hechos "nos han ido dando al razón".
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que "no tiro la toalla nunca" y en menores menos porque "no es posible" que, llegáramos a un acuerdo con el Estado para aumentar a 300 la acogida en las islas y, en la actualidad, haya 860 menores irregulares no acompañados.
El Estado, insistió, tiene que tomar medidas relacionadas con el reagrupamiento familiar y de integración de menores porque, en Canarias, "no podemos integrarlos como ese ritmo de llegadas".
En el campo de la inmigración, continuó, el Ejecutivo regional estableció, hace meses, una hoja de ruta definiendo, agrupando y explicando, en todos los foros a los que se ha acudido, las medidas que se deben tomar en origen, en el mar y en la llegada. "También queremos llevarlas a la conferencia de presidentes porque, al final, como estamos en primera línea, lo que nadie veía claro, nosotros lo veíamos muy claro", afirmó Martín. Una muestra, agregó, es que, desde 1999 y hasta la actualidad, Canarias ha puesto en marcha 60 proyectos en Africa.