LAS PALMAS 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Adan Martín, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclama que incluya el problema de la inmigración irregular en los temas a tratar en la próximo Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en diciembre, según confirmó a Europa Press el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra.
Becerra explicó Martín ha efectuado esta solicitud "con un ánimo constructivo y sincero para alcanzar un acuerdo" en este ámbito y sin que implique "un reproche" sobre si la exclusión de la inmigración de la Conferencia responde a un olvido "consciente o inconsciente".
Para el portavoz del Ejecutivo de las Islas, la política inmigratoria tiene muchos aspectos "transversales" que afectan a todas las Comunidades Autónomas, como la distribución de los menores, la derivación de los inmigrantes y la gestión de los servicios sociales, por lo que el presidente canario consideró "importante" que Zapatero sea "realmente sensible" y trate un asunto que supone una preocupación "de todos los españoles".
"BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO"
Y, apuntó, la Conferencia de Presidentes supone "una oportunidad magnífica" para abordar un problema en el que, a pesar de las diferencias que ha generado entre PP y PSOE, la vocación de CC es "buscar puntos de encuentro".
El Ejecutivo regional ha dejado claro que "no quiere reprochar" al presidente Zapatero el que no haya incluido la inmigración en el orden del día, "aunque motivos hay", pues aunque algunas medidas del Gobierno han tenido un efecto positivo, sería bueno abordar en la Conferencia esta cuestión, dado que "no va a desaparecer de la noche a la mañana".
Por último, el portavoz regional añadió que "los canarios son los principales perjudicados" por la llegada de inmigrantes por vía marítima y por aeropuertos y que, por esa razón, desde las Islas se cree que en el ámbito institucional se podría alcanzar una declaración conjunta como punto de partida.