Adolfo Suárez carga contra quienes usan la Constitución como "arma arrojadiza" en campaña

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 16:35

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hijo del ex presidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha cargado este viernes contra aquellos políticos que utilizan la Constitución como "arma arrojadiza" durante la campaña electoral. En declaraciones a los medios en Oviedo, Suárez ha subrayado que el actual es el momento de los proyectos de futuro, y no el de la "pelea entre las personas".

El "mantra" de cambiar la Constitución y de que "con eso se arreglan todos los males de España", ha dicho, es "como si se culpase al que inventó la rueda de todos los accidentes de tráfico". Así, ha recordado que la Constitución es un instrumento, y depende de cómo se utilice el que se obtengan resultados buenos o malos.

Sobre su posible reforma, se ha mostrado abierto a la posibilidad, aunque considera que habría que hacerlo con prudencia y respeto. "Cuando se sepa por qué, para qué y qué beneficios tendrá el cambio de la Constitución, será cuando se pueda plantear la reforma", ha dicho, y no para protagonizar enfrentamientos entre partidos.

"MANTENERSE EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN"

Durante su estancia en Oviedo por los Premios Princesa de Asturias 2015, Suárez ha hablado además de la recuperación económica en España, y ha señalado la importancia de "no abandonar" las medidas económicas que han llevado a la mejora de la economía. "Las medidas económicas tienen que ir encadenadas porque la confianza de los inversores es quebradiza, hay que mantenerse en la senda de la recuperación", ha explicado.

Al igual que Suárez, el periodista Luis María Ansón ha señalado que las cifras "macro" están "completamente claras" y que España "ha salido del túnel de la crisis". No obstante, ha reconocido que los datos macroeconómicos no han llegado todavía al ciudadano medio, algo que, según ha vaticinado, no llegará hasta dentro de un año y medio o dos.

Sobre la política del Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, ha asegurado que "ha acertado en todos planteamientos económicos que ha hecho", pero "se ha olvidado" de cuestiones políticas "esenciales" como la unidad de España. "Toda esa pasividad con Cataluña es lo que le ha pasado factura en las elecciones celebradas hasta ahora", ha asegurado.