Adriana Lastra insiste: "el diálogo sigue siendo la única salida para Cataluña. Si no hay diálogo, hay autoritarismo"

Adriana Lastra: "Los socialistas están en el PSOE, no se van a partidos de la de
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 15:11:01CET

Critica el pacto de Cs con UPN en Navarra, rechaza que el partido de Rivera sea liberal y afirma: "en política, lo que parece es"

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista por Asturias al Congreso en las elecciones del próximo 28 de abril, Adriana Lastra, ha afirmado que "el diálogo" es la "única salida para Cataluña" porque sino hay diálogo, dice, "hay autoritarismo". En una entrevista concedida a Europa Press ha criticado el pacto de Cs con UPN en Navarra, lo que demuestra, recalca, que el partido de Rivera no es liberal sino de derechas.

Lastra también se ha pronunciado sobre los casos de trabase de cargos del PSOE a las listas de Ciudadanos y ha asegurado que "los socialistas están el PSOE". "Los socialdemócratas no se van a partidos de la derecha, el que está en un partido de la derecha es derecha", ha remachado.

Preguntada sobre la alianza electoral cerrada en Navarra entre UPN con el Partido Popular y que está a punto de concretar con Ciudadanos, Lastra se ha mostrado muy escueta: "en política, como dice Javier Fernández, lo que parece es".

"Ciudadanos dice que son liberales pero son derecha y van con la derecha a las elecciones", ha manifestado Lastra, que ha indicado que la formación de Albert Rivera lo que intenta es ocupar el espacio político de la derecha tradicional en este país, ocupada hasta ahora por el PP.

CATALUÑA

Sobre el apoyo de los partidos independentistas, Lastra ha recordado que el PSOE es el partido que apoyó la aplicación del artículo 155 en el momento que era "necesario y obligado", pero ha indicado que ahora mismo el Gobierno actual de Cataluña no ha cometido ningún hecho jurídico para volver a aplicar ese 155.

"Es evidente que nosotros tendimos la mano a la Generalitat para distensionar, para desinflamar la situación en Cataluña. El desencuentro vino con los presupuestos generales y me sorprende que los partidos catalanes solamente estén en esa visión soberanista de la política", ha dicho Lastra, que ha insistido en que el diálogo sigue siendo la única salida para Cataluña. "Si no hay diálogo lo que hay es autoritarismo", ha añadido.

Preguntada si se han sentido "decepcionados" por los independentistas la respuesta es sí. "¿Decepción?, pues sí decepción con que no hayan sabido entender el momento político y que no hayan sabido poner el interés general de Cataluña por encima del interés general de los partidos soberanistas".

FUTUROS PACTOS

Y es que Lastra ha insistido en que el diálogo está en el AND del PSOE. No en vano ha destacado que buena parte de los reales decretos aprobados, más de la mitad, se ha hecho con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Por ello, Lastra ha manifestado que lo que los socialistas persiguen es un resultado que les permita gobernar sin estar sujetos a los vaivenes diarios de la política. "No somos un partido que ponga cordones sanitarios, gobernaremos con aquellos que se consideren progresistas", ha dicho Lastra que ha indicado que con quien "evidentemente no pactaría absolutamente nada es con VOX".

Adriana Lastra ha añadido que lo que sorprende es que una fuerza política como Ciudadanos no tenga reparo en hacer pactos con la "extrema derecha y le ponga un cordón sanitario al PSOE".

EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

En otro orden de asuntos, y preguntada sobre las previsiones de algunos economistas que hablan ya de "un punto de inflexión en la economía española", Lastra ha destacado que los datos del FMI indican que la economía española crece por encima de la media europea y que España sigue creciendo a buen ritmo.

Así, ha lamentado que la derecha "siempre lance este tipo de mensajes siempre después de que se tomen algunas medidas sociales como ha ocurrido con la subida del SMI a 900 euros".

"Yo me pregunto de que país estamos hablando si decimos que estamos en un país que está creciendo económicamente pero que no puede pagar 900 euros a sus trabajadores", ha dicho lastra, quien ha resaltado que el Gobierno de Sánchez tiene al frente de su economía a una ministra como Nadia Calviño que "es respetada en toda la UE por su conocimiento, trabajo y labor demostrada en toda la Unión Europea".

Contador