BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, denunció hoy en la Diputación Permanente del Parlament la imagen de "absentismo y silencio", de "vacío de poder", del Gobierno de la Generalitat y la evidencia de que, ante la comparecencia de cinco consellers, "aquí no manda nadie y nadie se pone al frente para asumir las responsabilidades de lo que ha pasado".
Carod se refirió "no a responsabilidades legales o competenciales, sino morales y civiles" del Ejecutivo catalán y lamentó la falta de "valentía y decisión" a la hora de "salir a dar la cara" y pedir explicaciones a Madrid.
Carod cargó duramente contra el Gobierno de Pasqual Maragall y consideró insólito que la administración catalana se comportara como si el aeropuerto fuera "territorio extranjero" o un "elemento autónomo sobre el que nadie tiene responsabilidades porque nadie aparece a dar la cara" y, "quien lo hizo, fue por cuestiones personales", en referencia al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que intentaba iniciar sus vacaciones.
"Hemos echado de menos que alguien hablara en nombre del Gobierno", dijo Carod y lamentó que en todos estos días no hubiera "un mensaje tranquilizador" de la administración de la Generalitat que diera la imagen a los ciudadanos de que "tenían a su gobierno a su lado".
Para Carod, es "lamentable que en los momentos más graves no hubiera ni una sola información declaración o comunicado público del Gobierno saliendo al paso y calmando a la gente con un mensaje serio sobre lo que estaba pasando".
Carod achacó esta "docilidad silenciosa" al "miedo a reclamar responsabilidades" al Gobierno "amigo" de Madrid y preguntó si ese temor se basaba en un intento de no "perjudicar" al ministro de Industria y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla.
"No ha habido suficiente valentía ni decisión cuando se trataba de salir a dar la cara", señaló Carod, aunque también añadió con ironía que "la experiencia del Carmel, debe haber pesado ya que quien sale a dar la cara baja puntos en las encuestas".
Carod consideró "inadmisible e incomprensible" de que la Generalitat "no pinte nada" en una situación crítica como la ocurrida el viernes en el aeropuerto. Carod preguntó cuántas veces se ha reunido el gabinete de crisis creado al efecto y quién asumió el liderazgo político. "Si se han reunido lo han disimulado muy bien", dijo Carod y añadió con sorna que "algunos se habrán sentido rejuvenecidos" por la "imagen de reuniones clandestinas propias de hace 35 años".
El presidente de ERC recordó que s formación ha pedido "con insistencia" el traspaso de la gestión de El Prat y lamentó que "ahora" el Gobierno de la Generalitat diga que "es la hora de la descentralización". Carod llamó a "recuperar" la unidad política en esta reivindicación como única vía para alcanzar el objetivo y cargó especialmente contra Aena e Iberia por su "dejadez e incompetencia" y exigiendo responsabilidades por "permitir que el escándalo del viernes durara tanto".
Carod alertó de que tras el "primer tsunami" del viernes, ahora "viene el segundo" y preguntó "qué pasará con las indemnizaciones, los equipajes, las vacaciones perdidas o interrumpidas". "¿Quién lo pagará?", preguntó, convencido de que las pequeñas agencias "no podrán asumir gastos millonarios basados en situación de fuerza mayor".
Así, Carod primó la localización de los equipajes, la defensa de los derechos económicos, rehacer la imagen de Catalunya, "poner fin a la insólita confluencia de intereses entre Aena e Iberia", y, finalmente, el traspaso de competencias. Asimismo, reivindicó la existencia de la conselleria de Consumo, Turismo y Comercio, "indentificable" por los ciudadanos como defensor de los derechos de los usuarios.