Aeropuerto.- CiU, ERC y PP cuestionan el papel de Maragall en la crisis y Piqué recuerda la actuación de Pujol el 23-F

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:29

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC y PP cuestionaron abiertamente el papel del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la gestión de la crisis ocasionada por el caos en el aeropuerto de El Prat y obligaron al conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, a defender el liderazgo del presidente catalán en la coordinación de las actuaciones del Ejecutivo catalán con "contactos permanente al más alto nivel" con el Gobierno central, al que "se le ha dicho todo lo que se le tenía que decir".

Según Nadal, el Gobierno catalán ha tenido puntual información directa a través del director del aeropuerto, que "fue el encargado de mantener al Govern permanentemente informado".

La reiteración en que el Gobierno catalán hizo "lo que debía hacer" más allá de sus competencias llevaron al líder del PP catalán, Josep Piqué, a recordar la comparecencia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante el golpe de Estado del 23-F y resaltó que en ese momento había "un presidente de Cataluña que tuvo el coraje de salir y dar un mensaje de tranquilidad".

"Para ejercer la autoridad moral no hacen falta competencias, sino coraje para dar la cara y ser responsables ante el conjunto del país", apostilló.

El turno de réplicas en la sesión de la Diputación Permanente tuvo como protagonista al presidente de CiU, Artur Mas, que se reservó y aprovechó para retar al PSC a sumarse al resto de partidos catalanes en la petición de responsabilidades al Gobierno central por el caos sufrido el viernes en el aeropuerto y señaló que la actuación de los socialistas en el Congreso evidenciará si anteponen los intereses de Cataluña a los de partido.

Mas criticó que los afectados "no hayan podido oír al menos la voz de su presidente" y apuntó que si Maragall hubiera "actuado de verdad, no habría que justificarlo tanto". Así, preguntó "qué gestiones" llevó a cabo Maragall con la presidencia del Gobierno español para "salvar la situación", pregunta que también hizo el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Carod insistió en pedir explicaciones sobre los contactos entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central y aprovechó para reprochar a los consellers que comparecieron ante la Diputación Permanente que "traspasen a los que no están en el Gobierno responsabilidades que son sólo del Gobierno". "Tomen acuerdos y adopten soluciones. No nos lo pidan a nosotros", insistió y puso a ERC a disposición del Ejecutivo catalán para avanzar en la resolución de la crisis.

Por su parte, Josep Piqué criticó que el Govern quiera "dar lecciones de moralidad" y concluyó que el actual Ejecutivo catalán "no sirve para afrontar los grandes problemas y es incapaz de exigir responsabilidades". Para Piqué, un Gobierno debe "ejercer la autoridad" y "dar la cara aunque haya riesgos".

Así puso como ejemplo el papel del presidente de la Generalitat el 23-F cuando Jordi Pujol compareció públicamente desde el Palau de la Generalitat para enviar un mensaje de tranquilidad a los catalanes.

Desde el PSC, Miquel Iceta insistió en que "sería demagógico responsabilizar a alguien por competencias que no tiene" y agradeció la oferta de ERC de colaboración, confiado en que sea extensible desde el resto de grupos parlamentarios.

También el conseller Nadal agradeció "a todos los partidos" su colaboración y reivindicó la autoridad del Gobierno de la Generalitat, que "ejerce cada día". Asimismo, garantizó que la administración catalana atenderá todas las reclamaciones de los afectados y las conducirá hasta "las últimas consecuencias".

Contenido patrocinado