BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los cinco consellers de la Generalitat que hoy intervinieron en la Diputación Permanente del Parlament justificaron la actuación de la Generalitat frente al bloqueo del aeropuerto de Barcelona y argumentaron que el Gobierno catalán actuó de forma "serena" y sin "gesticulación". Además, recordaron que no hubo peligro para la salud o la convivencia en los aviones y terminales.
En dos intervenciones muy airadas, tanto Nadal como Tura se quejaron de los reproches de la oposición por la supuesta "inactividad" o la falta de contundencia. El portavoz del ejecutivo catalán aseguró que la Generalitat "habría actuado de la misma manera con este gobierno --del PSOE-- u otro". "La vara de medir no admite ni fronteras geográficas ni políticas", esgrimió. Sin embargo, se preguntó si "la bronca por la bronca" con el gobierno estatal habría sido útil para la resolución del conflicto.
Según él, "no está escrito que la política sea gesticulación, que es sólo lo que parece". Asimismo, tampoco consideró que "una comparecencia del Gobierno" hubiera "tranquilizado a la población". Por ello, Nadal aseguró que "nada de lo que se hizo no buscaba otro objetivo que el que se consiguió": desbloquear el aeropuerto. "Lo que teníamos que hacer desde fuera era conseguir el primer objetivo", señaló. Para el conseller, si se hubiera actuado de otra forma "no saben donde estaríamos ahora". "Se hizo lo que se tenía que hacer", aseveró. "El Gobierno estaba allí y no hará vacaciones en todo el mes de agosto", replicó a las críticas de CiU y PP.
El portavoz de la Generalitat explicó que las intervenciones de la Generalitat fueron "de todo tipo" y con una "exigencia radical". En este mismo sentido, explicó que el ejecutivo catalán "ha estado permanentemente coordinado" y "actuó desde el primer momento". Sin embargo, aunque admitió que "el gobierno se ha equivocado y podría haber sido más aparente", también consideró que el ejecutivo catalán "ha hecho más de lo que competencialmente podía hacer".
Por su parte, la consellera Tura aseguró que ante cualquier crisis, "lo que hace falta, por encima de todo, es serenidad, evaluar riesgos serenamente, hablar serenamente con quien tiene la información veraz". En cambio, aseguró que ninguna de las actuaciones propuestas por la oposición "no habría ayudado en nada a la situación" de El Prat.
Además, aseguró que en ningún momento se "quebrantó la convivencia", por lo que aseguró que no hacía falta activar el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat). Además, consideró fuera de lugar la propuesta de que el ejército español interviniera en la crisis. "¿Para qué quieren el ejército?", se preguntó. Igualmente, reiteró que los Mossos d'Esquadra no podían actuar en el aeropuerto sin el acuerdo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, destacó que el Ejecutivo no ha pretendido "hacerse fotos" con el problema sino "estar delante de los problemas", actitud que contrastó con "la actitud de algunos grupos políticos", lo que "les desacredita" como recambio de gobierno. Por el contrario, vio necesario que su gobierno sepa que cuenta con "todos" los grupos parlamentarios al trabajar para "estar al lado de los ciudadanos" afectados.
La titular de Salud, Marina Geli, redundó en esta crítica a la oposición, a la que reprochó una "confusión de la política y la fachada". Preguntó a la oposición "qué hubieran dicho si esta consellera hubiera ido a acompañar a las ambulancias" habilitadas preventivamente, y se respondió a sí misma: "Hubieran hablado de 'consellera-fachada'". También lamentó la "crítica fácil" de Josep Piqué (PP) y Felip Puig (CiU), mientras que el Gobierno "ha hecho lo que le tocaba".
Por su parte, el titular de Trabajo e Industria, Jordi Valls, afirmó en su turno de réplica que Iberia debe abrir oficinas y canales suficientes para tramitar todas las tramitaciones.