BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, afirmó hoy que la Generalitat ejerza la "presión suficiente" para que se "depuren responsabilidades", y aseguró que así lo pide la ciudadanía, ya que "alguien debe asumir las responsabilidades de lo que se provocó el viernes" en el aeropuerto de El Prat.
Afirmó que su grupo en el Congreso no descartó pedir "las dimisiones que haga falta" durante la Diputación Permanente del Congreso convocada para la próxima semana, teniendo en cuenta la "irresponsabilidad de Fomento en la gestión aeroportuaria y en la toma de decisiones erráticas y lentas", y también dijo no saber "qué hizo exactamente" Interior.
El diputado ecosocialista pidió también hoy que la Generalitat "actúe política y judicialmente al defender los derechos" de los ciudadanos para ser indemnizados, y que "sea fuerte ante el Gobierno central y ante Iberia y con su gestión del conflicto con los trabajadores".
Durante la Diputación Permanente del Parlament donde se abordó el caos de los últimos días en El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia, Boada acusó a la oposición catalana de aprovechar la situación para responsabilizar a la Generalitat y pidió "visualizar" esta responsabilidad en la Administración central, por las "responsabilidades gravísimas de Aena e Iberia".
Sobre la respuesta ante el caos, dijo que "el director del aeropuerto no tiene ningún tipo de autonomía" y "no puede mover un dedo si no se mueve desde Madrid", y consideró necesario el traspaso "directo" de la gestión de los aeropuertos de Girona y de Reus y la "participación" en la gestión de El Prat.
Joan Boada aprovechó para acusar a Iberia de obstaculizar que los aeropuertos de Girona y de Reus hubieran "aligerado el colapso" de El Prat asumiendo aterrizajes. En este sentido, denunció que "Aena pidió permiso para que se pudiera aterrizar en Girona; en cambio, Iberia no les aseguró los servicios de tierra", y se preguntó "cómo se puede permitir esta situación".