Actualizado 31/05/2007 16:22 CET

Afganistán agradece el apoyo y cooperación de las Fuerzas Armadas españolas y confía en avanzar hacia la paz

Alonso trasmite el orgullo del Gobierno por contribuir a su formación y aboga por mantener y ampliar las relaciones bilaterales

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Educación del Ministerio de Defensa afgano, general de División Muain Faquir, manifestó hoy el agradecimiento de su país a las Fuerzas Armadas y el Gobierno español por el apoyo y cooperación que le han brindado, al tiempo que expresó su confianza en que el país asiático pueda continuar avanzando hacia la paz.

En su discurso en el acto de clausura del I Curso de Defensa para oficiales superiores afganos, impartido por el Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), el general de División del Ejército Nacional Afgano afirmó que este curso ha permitido aumentar "la sabiduría" de sus militares y que esa mejora de capacidades la destinarán a "traer la paz" a Afganistán.

Al frente de la delegación de 20 oficiales y cinco generales afganos que ha recibido lecciones teóricas y tácticas durante las últimas cuatro semanas en el CESEDEN, el general aseguró que este periodo de formación ha servido para "fortalecer" las relaciones bilaterales y "desarrollar" su Ejército.

A modo de análisis sobre la situación actual en su país, el general afirmó que "la sociedad afgana todavía sigue viva" y destacó que se han conseguido "resultados estables" en la evolución hacia la paz, por lo que manifestó su confianza en que los afganos superarán los problemas que actualmente sufren.

Tras finalizar su parlamento con un "¡Viva la amistad entre afganos y españoles!", el general entregó varios presentes al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y a los dos generales que dirigen el CESEDEN, el teniente general Pedro Bernal y el general de División Jesús Argumosa.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, trasladó a los militares afganos el orgullo de haber contribuido a la formación de un grupo de oficiales que desempeñan o desempeñarán puestos de responsabilidad en la Administración Pública y en las Fuerzas Armadas de su país.

Alonso destacó el compromiso de España en que haya "una construcción institucional desde la que impulsen la estabilidad, la libertad y el bienestar de su pueblo" y reafirmó el compromiso del Gobierno con el "propósito" de consolidar las instituciones en Afganistán. El ministro avanzó que España está dispuesta a ampliar la cooperación en materia de formación militar con el Gobierno que lidera Hamid Karzai.

ESFUERZO MATERIAL Y HUMANO

Alonso recordó que España está haciendo un "gran esfuerzo material y humano" en Afganistán, con el despliegue de 690 militares en tareas de seguridad y reconstrucción y con una inversión en medios humanos, materiales y económicos para la consolidación de la paz en el país asiático.

"En definitiva, nuestro interés central es que su país evolucione cada vez más hacia la paz, el desarrollo y el bienestar, y ello tiene que producirse mediante una 'afganización' cada vez mayor de todos aquellos elementos que son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos últimos que compartimos tanto las autoridades afganas como la comunidad internacional", concluyó Alonso.

Impartido por el CESEDEN, el I Curso de Defensa para oficiales superiores afganos se ha desarrollado durante todo este mes y ha permitido aumentar los conocimientos militares de una delegación de 25 oficiales afganos, que ha tenido la oportunidad de visitar los principales centros y bases de las Fuerzas Armadas españolas, además de otros puntos de interés cultural.