MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el Ejecutivo ha atendido y "va a seguir atendiendo" las peticiones de aumento de tropas y medios en Afganistán que le traslade el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), si bien aseguró que no ha recibido ni tiene previsto recibir ninguna solicitud de la cúpula militar en ese sentido.
Así respondió el titular de Defensa a una pregunta del senador del Grupo Popular Alejandro Muñoz-Alonso en la sesión de control al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para afrontar el aumento de violencia en el país asiático.
El senador del PP aseguró que el Gobierno parece "descolgado del esfuerzo colectivo" que realiza la OTAN en Afganistán al negarse a aumentar el contingente, afirmó que en medios aliados ya se habla del país como "un campo de batalla" y se cita una "iraquización" de la zona y concluyó trasladándole el respaldo de su partido a un aumento de tropas por motivos de seguridad aún en el caso de que así se superara el límite de 3.000 militares desplegados en el exterior.
En su réplica, Alonso rechazó cualquier equiparación entre Irak y Afganistán por estimar que el primer conflicto es "una guerra equivocada" que carece del "mandato y legitimación" de Naciones Unidas y porque la organización que lidera Ban Ki Moon "no hace la guerra, hace la paz" y es "lo único" que se tiene "para introducir paz, estabilidad y seguridad en un mundo ciertamete cambiante y cada vez más complejo".
"Este Gobierno se ha preocupado de la seguridad de los militares y ha atendido todas las peticiones que le ha hecho el Estado Mayor de la Defensa y va a seguir atendiendo todas las peticiones en ese sentido", aseguró Alonso, antes de enumerar el refuerzo de tropas, materiales y medios de protección que realizó el Gobierno el pasado año en el contingente destacado en el país asiático.
Tras resaltar que todo ese esfuerzo va destinado a mejorar la seguridad de los propios militares y también la de los cooperantes civiles que trabajan en labores de reconstrucción en "una zona ciertamente inestable e insegura", el ministro subrayó que no ha recibido ni tiene previsto recibir "ninguna petición al respecto del Estado Mayor de la Defensa".
"Como me han informado reiteradamente el Estado Mayor y los servicios de inteligencia, la seguridad no se vincula con el número de los efectivos porque la seguridad de nuestras tropas y de nuestros civiles depende de la naturaleza del riesgo y, por el momento, estamos hablando de riesgo de naturaleza terrorista. Por decirlo claramente, una mina la ponen con 700 efectivos o con 7.000 efectivos y es más probable que pongan más minas cuando tienes 7.000 efectivos que cuando tienes 700", explicó.
Alonso citó como ejemplos los casos de Francia, con 800 militares y siete bajas por acciones hostiles, Suecia, con 164 efectivos y las misma bajas que España, dos, e Italia con 1.800 y seis víctimas mortales por acción enemiga, y reclamó al senador Muñoz-Alonso que "no haga esa vinculación que es manifiestamente y claramente incorrecta".