Actualizado 20/06/2007 20:21

Afganistán.- Alonso pide comparecer en el Congreso sin concretar cuántos militares más quiere desplegar en Herat

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para recabar la autorización parlamentaria del despliegue de dos equipos de instrucción militar que se encargarán de formar dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA) sin concretar cuántos militares compondrán dicho destacamento.

En su solicitud de comparecencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Defensa se limita a recordar que España lidera en Afganistán la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis y subraya que la instrucción del Ejército afgano "es uno de los pilares clave de la reforma del sector de Seguridad" del país asiático.

"La formación del Ejército Nacional Afgano será un paso decisivo para que los propios afganos se hagan cargo de su seguridad y, por tanto, puedan extender la autoridad de su Gobierno", destaca el Departamento dirigido por José Antonio Alonso, en su petición remitida por el Gobierno el pasado 15 de junio a las Cortes.

Los dos equipos de instrucción, denominados en terminología OTAN Equipos de Adiestramiento y Enlace (OMLT), estarán integrados por unos 50 militares españoles, según fuentes militares y de Defensa consultadas por Europa Press.

El ministro de Defensa comparecerá el próximo 26 de junio ante la Comisión de Defensa del Congreso para recabar la autorización parlamentaria para desplegar los dos citados equipos de instrucción, en cumplimiento del compromiso trasladado por España a los países de la OTAN en la reunión informal de ministros de Sevilla, celebrada el pasado mes de febrero.

Alonso desvelará entonces si el Gobierno opta por mantener un límite en el número total de efectivos desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) o se decanta por quitar ese techo. Actualmente el máximo autorizado es de 690 efectivos y con el despliegue de los dos OMLT quedaría fijado en 740 militares.

El contingente de 50 militares estará emplazado junto a tropas estadounidenses en la ciudad de Herat (oeste de Afganistán), en una base del Ejército afgano situada en el centro de la capital provincial. Los instructores españoles, al igual que los componentes de los otros OMLT estarán bajo el mando del general italiano Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de ISAF (RC-W).

Contenido patrocinado