MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha comunicado esta tarde a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Defensa del Congreso la cancelación de la reunión a la que habían sido convocados para mañana y en la que los Jefes del Estado Mayor tenían previsto informarles sobre la misión española en Afganistán.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el encuentro ha sido aplazado 'sine die' tras el atentado con una mina anticarro sufrido hoy por un convoy español que escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que ha provocado la muerte al soldado John Felipe Romero Meneses y ha dejado heridos a otros seis militares.
En ese encuentro, los Jefes de Estado Mayor iban a informar a los portavoces de la estrategia para Afganistán pactada el pasado 28 de enero en Londres, donde la comunidad internacional acordó contribuir con al menos 100 millones de euros al plan del Gobierno afgano para tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.
El Gobierno español ya ha anunciado su intención de mandar al país asiático un nuevo contingente compuesto por 511 efectivos. En función de cuando apruebe el envío el Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá al Congreso para pedir la pertinente autorización del Parlamento.
Ese trámite podría sustanciarse este mismo mes en la Comisión de Defensa, aunque el PP anunció en su día la intención de reclamar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También IU-ICV podría apoyar esa propuesta.