Actualizado 11/11/2008 14:24

Afganistán.-Ayuntamiento de Gijón y Delegación del Gobierno se concentran en "reconocimiento" al soldado asturiano

GIJÓN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corporación del Ayuntamiento de Gijón en pleno, junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso y el delegado de Defensa, Baldomero Argüelles, rindieron hoy un homenaje de "reconocimiento y respeto" al militar asturiano Juan Andrés Suárez, asesinado en Afganistán el pasado domingo en un atentado suicida.

Tras una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza mayor del Ayuntamiento gijonés, rota por un aplauso en memoria del militar fallecido, Antonio Trevín dijo en declaraciones a los medios de comunicación que se ha sido un acto con un doble significado, por un lado de reconocimiento a la labor de los dos militares de la Brigrada Ligera Aerotransportable (Brilat) fallecidos, el brigada asturiano Juan Andrés Suárez y el cabo gallego Rubén Alonso Ríos, y al esfuerzo de ambos por trabajar para el impulso de la democracia y la seguridad entendida como un concepto global, y la lucha contra el terrorismo que opera en todo el mundo.

Por otro lado, Trevín incidió en que también ha querido ser una muestra de respeto en memoria de ambos militares y al dolor de sus familias. Tuvo palabras para la familia del militar asturiano natural de Mieres y que residió en Gijón desde pequeño, y afirmó que desde el Gobierno comparten y entienden el dolor de la pérdida. Asimismo, dijo esperar que el apoyo de la ciudadanía sirva a los familiares de consuelo.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, reseñó que los cinco minutos de silencio han sido un acto en honor de los fallecidos y de afecto a sus familias. Además, indicó que el Ayuntamiento se sumará al funeral que celebre la familia de Juan Andrés Suárez en el barrio de Nuevo Gijón.

Fernández Felgueroso reconoció que este es un momento muy "amargo" por la muerte violenta del militar asturiano que ha conmovido a gijoneses y mierenses y ofreció su apoyo y un fuerte abrazo a su familia, y en especial a su hermana, la periodista Miriam Suárez.

Asimismo, el delegado de Defensa, Baldomero Argüelles, apuntó que estos momentos son de apoyo a las familias que pasan su peor momento. Indicó que en Afganistán están destinados unos 800 militares, y rehusó cuestionar la necesidad de enviar más tropas.

El funeral por Juan Andrés Suárez se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre a las 13.00 horas en la parroquia a la que pertenece su familia en el barrio gijonés de Nuevo Gijón, según indicó la alcaldesa. Esta mañana se celebra en la Base General de Morillo, sede de la Brilat de Figueirido (Pontevedra), el funeral de Estado por los dos militares fallecidos con la presencia de los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades.

Contenido patrocinado