MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El contingente español destacado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación por el ataque que sufrió hoy uno de sus vehículos a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense, según confirmaron a Europa Press fuentes militares de la ISAF.
Las fuentes consultadas señalaron que los militares responsables de las indagaciones están a la espera de recoger en la base logística liderada por España los testimonios de los ocupantes del vehículo atacado, que esta mañana recibió disparos de arma ligera sin que se registraran daños personales y que todavía no ha regresado a Herat.
Por su parte, la Policía afgana también ha procedido a la apertura de una investigación para detener a los responsables del ataque, el segundo que sufren las tropas españolas en esta misma provincia después de que el pasado 8 de julio un atentado con explosivos acabara con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causara heridas leves a sus compañeros de blindado.
Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió el primero ataque directo el pasado 16 de abril cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes se disponían a pasar la noche 'vivaquendo'. Anteriormente, la FSB española había sufrido un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad.
Al estar al mando de la base logística de la zona oeste, el Ejército español lidera también la Compañía de Reacción Rápida de la FSB (QRF), que se encarga de auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la zona oeste (Badghis, bajo mando español; Farah, estadounidense; Herat, italiano; y Ghor, de mando conjunto lituano-danés). Los tres ataques sufridos por las tropas españolas desde el inicio de su despliegue se han dirigido a los integrantes de esta compañía de respuesta rápida.
España mantiene en Afganistán en el marco de la ISAF un contingente de más de 670 militares, destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now, así como varios oficiales destinados en el Mando Coordinador de la zona oeste de la ISAF en Herat y en el Cuartel General aliado en Kabul y un destacamento de apoyo aéreo en Manás (Kirguistán).