Actualizado 18/10/2007 19:41

Afganistán.- El contingente español entrega ayuda humanitaria a mujeres viudas del sur de Badghis

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now, ha entregado a un grupo de viudas y a sus familiares dependientes un total de 130 paquetes individualizados de ayuda humanitaria, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa

La entrega ha tenido lugar en el Valle de Baghak, que engloba a pequeñas poblaciones agrícolas situadas al sur de la base española de Qala-I-Now. Siguiendo una lista proporcionada por el Consejo Local del valle y tras una pequeña ceremonia presidida por los representantes del PRT español y del Consejo Provincial de Gobierno, miembros de la Unidad Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del contingente español han distribuido 130 paquetes individualizados de ayuda, compuestos cada uno de ellos por diez kilos de harina, cinco kilos de arroz y tres litros de aceite.

Defensa señaló que con esta ayuda "se pretende llegar a una de las capas sociales más necesitadas en el entorno de Qala-I-Now", donde las viudas que trabajan lo hacen como empleadas del hogar en casas ajenas cobrando salarios de unos 120 afganis (1,70 euros) por una o varias jornadas de trabajo. Estos reducidos salarios provocan que para poder sobrevivir tengan que recurrir a pedir limosna en casas de familiares o vecinos, nunca en la misma vivienda más de dos o tres veces al mes.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso recordó que los militares y cooperantes españoles destacados en Qala-I-Now llevan trabajando en la zona desde mayo de 2005 y han invertido desde el inicio de su misión en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) más de 29 millones de euros.

"Se han producido importantes mejoras sanitarias y educativas en los dos últimos años en la provincia de Badghis: la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 70 por ciento; la de mortalidad materno-infantil en el parto, en un 40 por ciento, y la tasa de analfabetismo en un 50 por ciento", subrayó.

En materia sanitaria, el contingente español ha atendido a más de 36.000 afganos y ha contribuido en la formación de 60 matronas y 20 médicos locales, principalmente traumatólogos, pediatras y ginecólogas. El personal médico militar ha atendido en los últimos dos años 8.000 partos en las 36 clínicas de la provincia y ha realizado 3.500 intervenciones quirúrgicas y 53.000 atenciones ambulatorias.

En materia educativa, el Departamento que dirige José Antonio Alonso destacó que la provincia de Badghis "ha experimentado una notable mejoría", con la creación de 28.800 nuevas plazas escolares y 52.000 alumnos, de los cuales 16.360 son niñas.

Contenido patrocinado