MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés) ha entregado material escolar a las alumnas del Colegio Maktab Fekri Saldjugh, situado a las afueras de esta localidad de la zona oeste de Afganistán, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.
La iniciativa de esta donación surgió con motivo de un vínculo establecido meses atrás, cuando el personal sanitario del hospital de campaña ROLE 2 de la Base de Herat tuvo que atender de urgencia a varias alumnas, que presentaban heridas de diversa consideración, ocasionadas por una explosión fortuita de gas y el posterior derrumbe de la cocina del centro educativo.
La comisión de militares, encabezada por el jefe del ROLE 2, el teniente coronel Armando Torner Alonso, fue recibida por el director del colegio y por un grupo de profesoras y alumnas, entre las cuales se encontraban algunas de las niñas atendidas en el hospital español meses atrás.
Durante su estancia en el colegio, los militares tuvieron oportunidad de visitar varias aulas y dialogar con algunas de las alumnas. También hubo ocasión de ofrecer una pequeña charla para explicar el motivo de la presencia de los españoles en Afganistán.
España mantiene en Afganistán su segundo mayor contingente, con un total de 690 efectivos con apoyo del destacamento aéreo de Manás (Kirguistán), dotado de dos aviones 'Hércules' C130. El grueso del contingente se encuentra emplazado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat. El mando de la agrupación española, el coronel paracaidista Fernando Lázaro, está destinado en la Base General Urrutia, situada en la capital de Badghis (Qala-I-Now), al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), compuesto por unos 150 militares y personal civil español y afgano de la AECI.