VALLADOLID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un contingente logístico vallisoletano integrado por 30 militares celebrará hoy el acto de constitución y transferencia de autoridad de la Agrupación Logística Expedicionaria RA-10 (ALOG RA-10), la nueva Unidad responsable de apoyar a las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Afganistán en tareas de reconstrucción y apoyo.
El acto estará presidido por el general de la División y jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, Fernando Torres, y se desarrollará en el acuartelamiento 'La Rubia', sede de la Agrupación de Apoyo Logística 61 (AALOG-61), la primera gran estructura especializada en logística integral, tanto civil como militar, establecida en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Entre los 30 militares que constituyen la nueva Agrupación Expedicionaria --la tercera vallisoletana que desarrolla una labor de apoyo logístico en Afganistán-- sólo hay una mujer y figuran efectivos nacidos en León, Burgos, Palencia, Baracaldo (Vizcaya), San Sebastián, Vitoria, Oviedo, Gijón, Santander, Madrid, Toledo, Castellón, La Coruña, Almería y Córdoba.
UN VALLISOLETANO AL FRENTE
El teniente coronel José Andrés Cuéllar, nacido en Camporredondo (Valladolid), es el militar designado por el Ejército español para estar al frente de la Agrupación Logística Expedicionaria RA-10 (ALOG RA-10) que a partir de mediados de octubre prestará apoyo a las tropas españolas en la localidad de Herat (Afganistán).
La misión se prolongará por espacio de cuatro meses y su regreso a España está previsto para finales de febrero del próximo año.
El teniente coronel de Artillería José Andrés Cuellar está destinado desde noviembre de 2004 en la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid (AALOG-61) donde es el jefe del Grupo de Mantenimiento, el área de trabajo responsable del buen estado y de la operatividad de los vehículos militares de las Unidades desplegadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias.
Su labor al frente de la Agrupación Logística Expedicionaria RA-10 será la segunda misión de paz que desempeña fuera de las fronteras españolas, ya que entre abril y octubre de 2002 prestó servicio en Bosnia-Herzegovina como jefe del área de trabajo responsable de la gestión y coordinación de las actividades de la Agrupación Logística Expedicionaria CS-20.
En suma, tiene en su labor 29 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército de Tierra y 14 de experiencia en logística aplicada, tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.