Afganistán.- Defensa completa el despliegue de los 17 vehículos blindados Lince en Qala-I-Now

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:42

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa informó hoy de que ha completado el despliegue de 17 vehículos blindados resistentes a minas 'Lince' en la base del contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now (Afganistán), y que los nuevos medios comenzarán a patrullar por la zona "en breve".

En un comunicado, el Departamento que dirige Carme Chacón destacó que los vehículos "están dotados de los más avanzados sistemas de seguridad y armamento como inhibidores, radios, armamento, y equipo antidisturbios" y poseen "un blindaje que les convierte en uno de los más seguros de cuantos hay actualmente en los ejércitos del mundo, ofreciendo un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos".

Los 17 vehículos permanecieron desde su llegada vía aérea a Afganistán en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, donde se ultimó la puesta a punto sobre el terreno antes de su traslado ayer lunes a la base española en Qala-I-Naw, en la que "mejorarán las condiciones de seguridad y operatividad del contingente español".

Defensa subrayó que con el despliegue se cumplen los plazos anunciados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la videoconferencia con el jefe del Equipo de Reconstrucción español de Badghis (PRT), el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

El vehículo Ligero Multirrol Lince permite transportar cinco soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa de última generación que absorbe tanto los disparos de fusilería como los efectos de la explosión de un artefacto explosivo, una mina o un impacto directo producido por el lanzamiento de una granada.

La adquisición de los 120 vehículos blindados Lince se enmarca en el programa de renovación de blindados aprobado por el Gobierno el 2 de noviembre del año pasado. El plan contempla la compra en tres fases de 575 vehículos blindados de escuadra y pelotón por un importe máximo de 321 millones de euros.

La primera fase, que abarca hasta 2009, consiste en la adquisición de 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 --de los que 40 ya han sido recibidos por el Ejército de Tierra y 17 de ellos están desplegados en zona de operaciones-- y 100 vehículos de pelotón, adjudicados a la filial surafricana de BAE Systems.

La segunda fase del plan comprende los años 20098 y 2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón), que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

El Ministerio de Defensa prevé la compra a partir de 2017 de vehículos blindados de nueva generación 8x8 con un programa de cooperación internacional en el que España participará "con un porcentaje a determinar".