Actualizado 28/06/2007 17:58 CET

Afganistán.- Defensa mantiene su solicitud de autorización para el envío de instructores, aunque no se votará el lunes

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para pedir autorización al Congreso a los efectos de enviar 50 instructores a Afganistán no se celebrará el próximo lunes 2 de julio, como se había previsto tras desconvocarse la fecha inicial del pasado martes, pero se mantiene vigente y se dejará en manos de la Cámara la concreción de una nueva convocatoria, sea este mismo mes de julio o ya a principios de septiembre.

Así lo explicó el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, quien quiso dejar claro que, conforme a la legislación, el envío de los instructores militares españoles no podrá llevarse a cabo mientras no se apruebe la autorización.

El debate y votación de esa autorización, pedida por el Ministerio de Defensa, se iba a celebrar inicialmente el pasado martes, día 26, pero hubo de aplazarse porque el ministro estaba esos días en Líbano con las tropas españolas por el atentado que costó la vida a seis militares.

EL LUNES SÓLO SE HABLARÁ DEL LÍBANO.

En un segundo momento, se pensó incluir la autorización en la sesión convocada de urgencia para el próximo lunes con el fin de el ministro informe a la Cámara del atentado del Líbano. Al final, se ha preferido no acumular las dos cuestiones y reservar la sesión del 2 de julio exclusivamente para tratar la misión de FINUL.

El propio Alonso, en una entrevista en Cuatro televisión, admitió hoy que esta misión de entrenamiento en Afganistán es menos prioritaria que la situación del Líbano. "Es de más urgencia en estos momentos asegurar y aumentar la seguridad de nuestras tropas en Líbano y lo otro puede esperar --aseveró--. Tendré que pedir autorización parlamentaria cuando sea para esta misión de formación".

Según Cuadrado, ahora serán las autoridades del Congreso, y especialmente el presidente de la Cámara, Manuel Marín, dado que termina el periodo ordinario de sesiones, quien busque una fecha alternativa de acuerdo con los portavoces de los grupos y con el Ministerio de Defensa. Esa nueva convocatoria podría ser este mismo mes de julio, o bien ya a principios de septiembre.