Actualizado 09/03/2010 12:06:16 +00:00 CET

Afganistán.- Una delegación de responsables de la provincia de Badghis visitará Madrid y Córdoba a finales de mes

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de responsables y notables de la provincia afgana de Badghis, en la que se incluirán cuatro mujeres, visitará Madrid y Córdoba entre los próximos 22 a 25 de marzo, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la Conferencia Internacional sobre Afganistán en Londres en enero pasado, Moratinos señaló que esta visita persigue el objetivo de "explicar" los objetivos de la cooperación española en esa provincia, bajo responsabilidad de las tropas de nuestro país.

La presencia de esta delegación se aprovechará asimismo para lanzar una campaña de comunicación en España sobre la labor que las tropas y cooperantes españoles llevan a cabo en esa región y para que estos representantes afganos conozcan de cerca cómo se vive en el país que tiene la responsabilidad de la seguridad en su provincia, donde ha aumentado la presencia de talibanes.

La delegación afgana, que presidirá el gobernador de Badghis, Delbar Jan Aman, llegará a Madrid en la tarde del día 22. Entre los días 23 y 24, serán recibidos por los ministros de Exteriores y de Defensa, Miguel Angel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.

También se verán con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, ya que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, no estará esos días en Madrid.

La delegación visitará también el Congreso de los Diputados y, mientras los hombres se entrevistarán con los miembros de la Comisión de Cooperación Internacional, las mujeres se reunirán con la Comisión de Igualdad.

Estas cuatro mujeres que viajarán a España ejercen diversas responsabilidades en Badghis y, aunque están casadas, sus maridos han aceptado que viajen solas a nuestro país, un hecho un tanto excepcional en Afganistán, destacaron las fuentes.

El Gobierno español también está pensando en organizarles una visita a la mezquita de la M-30 para mostrarles que en los países occidentales se permite el culto musulmán, algo que puede sorprender a algunos miembros de la delegación para quienes este viaje será su primera salida de Badghis.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU