Actualizado 03/02/2009 20:03 CET

Afganistán.- Gobierno admite que los cuatro aviones espía que desplegó en marzo pasado aún carecen de identificador IFF

Asegura que tendrán este sistema, que impide que los aparatos sean derribados por fuego amigo, en "un plazo aproximado de cinco meses"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconoce que los cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ que desplegó en Afganistán en marzo de 2008 todavía carecen del sistema identificador amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) --que impide que estas aeronaves sean derribadas por error por fuego amigo-- y asegura que contarán con este dispositivo de seguridad pasiva en un plazo de cinco meses.

El Ejecutivo se pronunció así en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, remitida el pasado 13 de enero y recogida por Europa Press.

El Gobierno señala en su escrito que, "por el momento", "se han arbitrado medidas de coordinación" para que, a la espera de contar con los identificadores IFF, los cuatro aviones espías del contingente español destacado en la zona oeste de Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)"puedan operar sin riesgo a ser abatidos por acciones de fuerzas propias".

"Para ello, se han habilitado pasillos aéreos y se permite el vuelo en el espacio aéreo de la provincia de Badghis, donde tiene su sede el Equipo de Reconstrucción Provincial español", indica el Gobierno.

El Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero asegura que "ya" ha iniciado el proceso para la adquisición y montaje en zona de operaciones de los mencionados dispositivos y añade que "se estima que el sistema estará disponible en un plazo aproximado de cinco meses".

La carencia de este sistema de seguridad en los cuatro aviones espía destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) con las tropas españolas bajo las órdenes del Mando Regional Oeste de la ISAF (RC-W) fue desvelada por el diario ABC el pasado 25 de mayo.

El diario informó entonces de que la OTAN había solicitado a España que incorporará el dispositivo a las aeronaves ante el aumento de la inseguridad en la zona y que el sistema IFF no se había incluido en los requisitos operativos que el Ministerio de Defensa planteó a las empresas que se presentaron al concurso, adjudicado en abril de 2007 a una unión temporal de empresas liderada por la firma israelí IAI y compuesta además por EADS e Indra.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que la OTAN "ha sugerido" a España que dote a sus cuatro aviones no pilotados de un identificador amigo-enemigo "para evitar que, por error, puedan ser derribados por fuerzas propias al no ser reconocidos".

El sistema UAV del Ejército de Tierra español, bautizado como Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), fue destacado en Afganistán a mediados de marzo de 2008 --con varios meses de retraso por la demora en la entrega por parte del fabricante-- acompañado por un contingente de 36 militares, que, por vez primera en la pasada legislatura, salió de España sin el permiso previo del Parlamento --su envío fue autorizado 'a posteriori' por el Congreso amparándose el Gobierno en la urgencia del despliegue--.

El avión espía sin piloto operado por las Fuerzas Armadas españolas realizó su primer vuelo en Herat a mediados de abril y, posteriormente, sufrió su primer accidente, el 1 de julio, cuando uno de los cuatro aparatos se estrelló al aterrizar.

Los UAV Searcher MKIIJ garantizan una mayor protección de la Base española de Herat y de los traslados vía terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida española --la unidad más expuesta a los ataques insurgentes por tener como área de responsabilidad las cuatro provincias occidentales afganas--.

Este sistema no tripulado permite operar en despegue y aterrizaje automático sus cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.

VIGILANCIA SIN SALIR DE LA BASE

En una país marcado por los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED), los UAV permiten que las tropas manejen desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.

Con capacidad para volar a pleno rendimiento en cotas superiores a los 15.000 pies, unos 4.500 metros de altura, e incluso hasta más 20.000 pies, más de 6.000 metros, el Searcher MKIIJ adquirido por España está dotado del motor más silencioso de toda su gama, lo que reducirá el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. Incorpora además una de las últimas versiones de la Cámara Optoelectrónica Multimisión (MOSP) de la División TAMAM de IAI, con varios millones de píxeles de resolución y sensor CCD e infrarrojos.

Este sistema de armas puede operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra. La aeronave puede además incorporar depósitos de combustible adicionales, aumentando con ello sus doce horas de autonomía en vuelo. Una de las capacidades más importantes del Searcher MKII es su capacidad de aterrizaje y despegue automático, que posibilitará que las tropas españolas los utilicen sin tener que abandonar la protección de su base ni el inicio ni al final de la misión de vigilancia.

La aeronave puede además corregir las rutas de vuelo previamente programadas para visualizar con mayor detenimiento determinadas zonas sospechosas o aproximarse más a cualquier punto. El 'Searcher MKII' está dotado de un grabador digital en el UAV que se apoya y completa con los sistemas de grabación y transmisión de datos vía satélite desde la estación de control en tierra y la terminal de datos.

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