Afganistán.- IU quiere que el director del CNI informe de la situación de seguridad de las tropas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:19

Chacón acude el miércoles al Congreso para pedir autorización al envío de otros 220 militares

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, el parlamentario del grupo de ERC-IU-ICV autorizado por la Cámara para conocer información clasificada como secreta, quiere que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparezca ante la Comisión de Gastos Reservados y de control del CNI para explicar en sesión secreta la situación de seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Llamazares une esta solicitud a otra para que el general Sanz Roldán, ex jefe del Estado mayor de la Defensa, aclare a los portavoces la situación actual del CNI después de la crisis desatada poco antes del verano con la dimisión de Alberto Sáiz, acusado por un sector del centro de utilizar fondos públicos para actividades privadas. El representante de IU quiere saber qué medidas ha adoptado el nuevo director del CNI en el organigrama de la institución.

Las peticiones de comparecencia son vistas con buenos ojos por el PP, que la semana pasada, precisamente junto con ERC-IU-ICV, intentó sin éxito que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informase al Pleno del Congreso del envío de un nuevo contingente de militares españoles

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el día 11 un acuerdo para ampliar con 220 efectivos la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF), bajo mandato de las Naciones Unidas.

REFUERZOS PARA LA SEGURIDAD

Estos 220 nuevos efectivos constituirán, junto con otros ya desplegados, una Unidad de Maniobra de entidad Grupo Táctico de apoyo a la seguridad y al desarrollo, un núcleo de apoyo al Grupo Táctico y un incremento de los actuales elementos de Mando y Control. Con la constitución de estas unidades, ubicadas en Qala-i-Naw, se refuerza la estrategia de seguridad y desarrollo que viene llevando a cabo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

El objetivo de esta ampliación del contingente militar español en Afganistán es incrementar la seguridad en la provincia de Badghis y proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros Equipos Operativos de Adiestramiento y Enlace del Ejército y Policía afganos.

Pese a los deseos del PP y de ERC-IU-ICV, será la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien comparezca en el Congreso para informar de la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán y solicitar autorización de la Cámara para el envío de otros 200 militares.

A preguntas del PP, la ministra defendió la pasada semana el envío de este nuevo contingente adicional alegando que responde a una sugerencia que el Estado Mayor de la Defensa hizo al Ejecutivo tras una evaluación de la seguridad pasadas las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Según dijo, "ni una coma más ni una menos" es lo que la ministra planteó al Gobierno y llevará al Parlamento.

LA MISMA MISIÓN QUE AUTORIZÓ AZNAR

Chacón sostiene que la naturaleza de la misión de los soldados españoles en Afganistán es "exactamente la misma que aprobó el 27 de diciembre de 2001 el Gobierno de José María Aznar" para un primer envío de 450 efectivos "en base a la resolución 1386 de las Naciones Unidas".

Lo que ha variado, según explicó, son "las circunstancias" y agregó que el Ejecutivo "decide una cuantía u otra" de efectivos "en función de los informes de la OTAN" y "del Estado Mayor de la Defensa" y de las "condiciones de seguridad". De hecho, desde 2001 se ha modificado "hasta seis veces" el contingente estable y se han llevado a cabo tres refuerzos temporales para garantizar la seguridad de unos comicios (en 2004, 2005 y 2009).