Actualizado 10/03/2007 13:06 CET

Afganistán.- Los médicos militares españoles atendieron a más de 300 pacientes en el último mes en el Hospital Role 2

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos militares españoles del Hospital Militar Role 2 de la base de Herat (Afganistán) atendieron a más de 300 pacientes en el último mes, desde que este centro fuera inaugurado el pasado 29 de enero por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en su última visita a Afganistán. Actualmente, el hospital español está al mando del teniente coronel del Cuerpo de Seguridad, Luís Cardona Ceán.

La principal función del Role 2 es la de apoyo sanitario a las Fuerzas del ISAF, pero se han desarrollado también otras tareas como la asistencia a personal del ejército y policías afganos o la prestación de ayuda humanitaria con consultas médicas locales. Para mejorar la atención a los heridos para se han acordado nuevos protocolos de actuación entre los médicos españoles y afganos. También se han mantenido reuniones con las autoridades sanitarias de Herat para intensificar la cooperación y coordinar la asistencia sanitaria.

El hospital cuenta con unas instalaciones transportables que destacan una Unidad de Cuidados Intensivos, dos quirófanos, analítica clínica y psicología. También incluyen servicio de hospitalización y atención primaria, radiología, odontología, veterinaria y farmacia. Además, el hospital tiene capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre. La mayoría de los pacientes que han sido atendidos eran afganos.

Precisamente, una de las especialidades más destacables son las evacuaciones médicas aéreas, de gran importancia en una unidad de fuerzas aéreas de las características y misiones de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Estas acciones son coordinadas con la Unidad de Helicópteros que el Ejército del Aire tiene en Herat dedicada a estas funciones. Hasta el momento se han realizado 4 evacuaciones médicas aéreas, con 11 personas transportadas y todas con éxito.