Afganistán.- La nueva Agrupación del mando de Canarias toma el relevo a la Brigada Paracaidista en Afganistán

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:02

MADRID, 17 Nov. (EUOPA PRESS) -

La nueva Agrupación española organizada en torno a la jefatura de Tropas del Mando de Canarias ha tomado el relevo en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación, formada sobre la Brigada Paracaidista (BRIPAC), Primera Bandera 'Roger de Flor', ha mantenido en las provincias afganas de Badghis y Herat, asumiendo las mismas misiones.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la ceremonia de Transferencia de Autoridad tuvo lugar en la base española de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis y estuvo copresidida por el general de División Juan Miguel Mateo Castañeyra, jefe de la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, y el brigadier general Fausto Macor, jefe del Mando Regional Oeste (RC-W). Al acto asistieron el vicegobernador de Bagdhis, Abdul Ghani, y el alcalde de Qala-e-Naw, Muhammed Naim, entre otras autoridades militares y civiles.

El acto consistió en una parada militar en la que los coroneles saliente y entrante, Pedro Rolán Araujo y Honorio Cantero López de Davalillo, respectivamente, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia.

El coronel Rolán, a quién le fue impuesta la 'Medalla de la OTAN', pronunció un breve discurso de despedida en el que deseó éxito al nuevo jefe del PRT y dio su agradecimiento a las autoridades afganas, a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), al contingente militar y a las organizaciones e instituciones que han facilitado su tarea, concluyendo con un emotivo recuerdo por los militares que murieron en tierras afganas en el cumplimiento de la misión.

Asimismo, el general jefe de la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias procedió a la entrega del guión de la Agrupación, y el general jefe del RC-W, de la Bandera de la OTAN. A continuación el general Macor agradeció al contingente "su dedicación y buen hacer en el desempeño de su labor a lo largo de los cuatro meses de permanencia en tierras afganas", indica el comunicado, y les deseó un feliz regreso a España.