Afganistán.- El nuevo contingente de 52 instructores militares partirá hacia 'Camp Stone' (Herat) este jueves

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:59

Al mando del teniente coronel Rodríguez Gil, el nuevo destacamento entrenará a un batallón logístico y otro de servicios de base

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa enviará a Afganistán el próximo jueves, 4 de octubre, el contingente de 52 militares que se encargará de instruir a dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA) en la provincia de Herat, al oeste del país asiático, confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Los 52 militares partirán desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española con destino a la Base Aérea de Manás (Kirguistán). Desde la base kirguisa, un avión Hércules C130 del destacamento 'Mizar' del Ejército del Aire español les trasladará hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Pertenecientes a diferentes unidades del Ejército de Tierra y al mando del teniente coronel de Infantería Manuel Rodríguez Gil, los 52 militares españoles conformarán dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en terminología OTAN) que se encargarán de entrenar a un batallón logístico y otro de servicios de base del Ejército afgano, bajo dependencia del Mando Regional Oeste de la ISAF, liderado por un general del Ejército italiano.

El destacamento estará integrado por instructores, enlaces sanitarios y efectivos encargados de movilidad y transporte y su misión se prolongará como mínimo durante nueves meses, tras los que se requerirán otros tres meses para consolidar el entrenamiento. Esta previsión es una estimación cuyo cumplimiento dependerá de las capacidades de aprendizaje de los soldados afganos. Fuentes militares explicaron a Europa Press que los efectivos de este nuevo contingente serán relevados previsiblemente cuando cumplan los primeros seis meses en zona de operaciones.

El despliegue, que eleva a 742 militares el límite de efectivos que las Fuerzas Armadas españolas pueden mantener destacados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), fue aprobado el pasado martes por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con la única oposición de IU-ICV.

La nueva misión estará asentada en la base 'Camp Stone' del Ejército Nacional Afgano, situada a unos 15 kilómetros al sur de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, dirigida por un contingente español y emplazada junto al aeropuerto de esta ciudad de la zona occidental de Afganistán.

Según explicó el titular de Defensa, José Antonio Alonso, en su comparecencia parlamentaria del pasado martes, el despliegue de dos OMLT tendrá un coste estimado de unos 200.000 euros al mes, más una inversión inicial en infraestructuras de otros 200.000 euros.

El envío de los dos equipos de instructores fue anunciado por Alonso a los ministros de Defensa de la OTAN en la reunión informal del pasado mes de febrero en Sevilla. El titular de Defensa manifestó entonces que España apuesta por aumento cualitativo del contingente militar en Afganistán, en el que se enmarca esta nueva misión y el próximo despliegue de cuatro vehículos aéreos no tripulados para apoyar a las tropas españolas.

Además de la misión de instrucción, el Ministerio de Defensa español destinará 4,5 millones de euros a equipar una compañía del Ejército Nacional Afgano que estará acuartelada en la provincia de Badghis, cuya seguridad recae en el contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), con base en Qala-I-Now.

Defensa se hará cargo de la compra de uniformes, armas y otros materiales para la compañía del Ejército Afgano, con una partida presupuestada inicialmente en dos millones de euros. Adicionalmente, está prevista otra partida de 2,5 millones de euros para la construcción del acuartelamiento en que se asentará la nueva unidad y otros gastos de infraestructuras.