MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, el 'popular' Arsenio Fernández de Mesa, criticó hoy que el funeral celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) por la muerte del soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario el sábado pasado en Afganistán no haya sido "de Estado" y pidió condecorarle con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por haber muerto en una "acción de guerra en el exterior".
En declaraciones a Europa Press, Fernández de Mesa, que acompañó en la ceremonia al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó al Gobierno de pretender "devaluar lo ocurrido en Afganistán", que definió como "la muerte de un militar español en una acción de guerra, en una operación en las que las fuerzas están cumpliendo lo ordenado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Además, recordó que las tropas españolas están en Afganistán dentro de un equipo de reconstrucción provincial (PRT), pese a que, según el dirigente 'popular', el Gobierno dijo en un principio que los militares españoles no participarían en él.
En opinión de Fernández de Mesa, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya pretendió "desvirtuar" la misión de las tropas españolas con la participación de la fragata española en el grupo de combate estadounidense 'Theodore Roosevelt' en el Golfo Pérsico, "que estuvo bombardeando zonas importantes".
El dirigente 'popular' recalcó que es "prioritario" que el presidente del Gobierno "comparezca en el Congreso de los Diputados para informar de la verdad de las misiones internacionales" en la que España participa por ser "misiones de guerra" y en las que "ya se está empezando a ver el trágico resultado de muertes".
Fernández de Mesa acusó a los miembros del Gobierno de ser "falsos pacifistas" por intentar vender a la sociedad la idea de que los militares españoles que operan en el exterior "armados hasta los dientes" trabajan como organizaciones no gubernamentales.
"Militares en el exterior, en misiones de la OTAN o de la ONU, armados hasta los dientes que tienen que repeler ataques en cantidad de ocasiones, como está siendo el caso de Afganistán (...) es una auténtica bisoñada poder pensar que no corren riesgos", sentenció y recordó que en las diferentes misiones militares de paz de la ONU existen unas "reglas de enfrentamiento" para los soldados.
Denunció asimismo que el Ejecutivo está sometiendo a los militares españoles a una "sobrecarga" por querer "acaparar" el máximo de "escenarios internacionales".