Actualizado 03/05/2006 18:17

Afganistán.- El PP e IU-ICV fuerzan llevar al Pleno del Congreso del 11 de mayo la votación sobre el aumento de tropas

La Comisión de Defensa acogerá dos días antes un debate sobre este asunto, que incluirá la comparecencia de Alonso

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy, con los votos a favor del PP y de IU-ICV, llevar al Pleno la votación por la que se pide autorización a la Cámara Baja para el incremento en 150 militares del contingente desplegado en Afganistán y el envío de un avión de transporte para destinarlo permanentemente en Herat. Esta votación tendrá lugar el 11 de mayo, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Sin embargo, dos días antes se celebrará un debate más extenso sobre este asunto en la Comisión de Defensa, que contará con las explicaciones del ministro José Antonio Alonso, quien también tiene previsto informar ese mismo día 9 de las líneas generales de la política que desarrollará al frente de su Departamento.

Los socialistas y CiU abogaban por sustanciar este debate en una única comparecencia del ministro en comisión el jueves de la próxima semana, pero esta tesis salió de derrotada en la votación que tuvo lugar en la Mesa del Congreso. En concreto, se impuso la mayoría que conformaban la suma del PP (con tres miembros presentes) y la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, frente a los dos del PSOE que participaron en la votación y el convergente Jordi Vilajoana.

Ante los propósitos de PP e IU de forzar un debate en Pleno, la Junta de Portavoces acordó al final incluir dicha votación en la sesión plenaria del jueves 11, donde también habrá una breve fijación de posición por parte de los grupos.

PP: "RESISTENCIA" DEL PSOE

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, criticó la "resistencia" de los socialistas a que este debate se llevara al Pleno, intentando así "revocar" la decisión de la Mesa.

Además, Zaplana censuró que, tras los intentos previos de los grupos para "descargar" el denso orden del día del Pleno previsto inicialmente para el jueves día 11, el debate sobre esta materia se vaya finalmente ese día. A su juicio, el PSOE trata que ese asunto pase "lo más desapercibido posible".

PSOE: SOLUCION "ADECUADA"

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, afirmó que finalmente se había alcanzado una solución "adecuada" pese a que no está recogido en el Reglamento de la Cámara y "no hay precedentes" sobre la petición de autorización que proviene de la Ley de Defensa Nacional aprobada el pasado año.

"Se trata de una cuestión que no está regulada y por eso ha suscitado esta división en la Mesa del Congreso. Es un tema de procedimiento y no hay que darle mayor importancia", esgrimió López Garrido.

CiU: EN COMISION ERA SUFICIENTE

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que en anteriores ocasiones había bastado con la votación en la Comisión de Defensa, un órgano que, a su juicio, está completamente "legitimado" para representar al legislativo en un asunto tan "especializado".

Tras recordar que su formación apoyará el aumento de tropas, alabó la "coherencia" de IU, que está en contra de incrementar el contingente pero considera necesario que este asunto se trate en el Pleno dada su trascendencia. Sin embargo, Duran mostró su sorpresa por la actitud del PP que, en su opinión, "sólo es justificable bajo el prisma de ser oposición en todo". "Esa extraña pareja con IU es para poner trabas y palos en la rueda del Gobierno", criticó.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Según el acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, el objetivo del aumento de tropas será "reforzar" el Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-I-Now para "dar protección" a las obras de reconstrucción civil que allí se desarrollan, así como "completar" la Compañía de Reacción Rápida (QRF). Además, el envío de una aeronave de transporte servirá para "mejorar las capacidades de transporte en la zona que sufre unas infraestructuras de comunicación pésimas".

Este acuerdo gubernamental se adoptó después de que el ministro de Defensa entregara un informe sobre la situación de las tropas en Afganistán, tras visitarlas por sorpresa el pasado lunes. España mantiene actualmente 540 militares destacados en Afganistán, 370 de ellos en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, 150 en el Equipo de Reconstrucción Provincial y el resto en el Cuartel General de la ISAF en Kabul. Además, dispone de un destacamento de apoyo aéreo en la Base de Manás (Kirguistán).

Contenido patrocinado